Miles de personas esperan en la avenida Meridiana de Barcelona el comienzo de la Via Catalana, la gran manifestación por la Diada de Catalunya. | Efe

TW
0

Un total de 1,4 millones de personas han copado los 135 tramos que han formado la Via Lliure de la Meridiana de Barcelona, según ha informado a Europa Press fuentes de la Guardia Urbana.

El puntero gigante amarillo de la Via Lliure ha empezado a las 17.14 horas a recorrer los diez ejes sobre los que debe basarse una futura República catalana a lo largo de la avenida Meridiana.

Miles de ciudadanos se han acercado hasta sus puestos en un ambiente festivo y se han distribuido en los tramos--tantos como escaños en el Parlament-- en los que se ha dividido los cinco kilómetros de la Via Lliure.

Se trata de la cuarta movilización multitudinaria consecutiva que las entidades soberanistas impulsan para el derecho a decidir y la independencia, y que pretenden que sea el «puente» entre el proceso de participación del 9N y las elecciones del 27S.

Desde mediodía de este viernes, centenares de autocares procedentes de toda Catalunya han viajado a la capital catalana con ciudadanos de destintas poblaciones que han querido participar en esta nueva movilización de la Diada.

El color de la Via Lliure ha sido el blanco, símbolo --según la organización-- de la nueva etapa que quieren para Catalunya a partir del 27S, y síntesis de todos los colores, reflejo de inclusión.