Ada Colau ha sido proclamada primera alcaldesa de la capital catalana. | EFE

TW
1

La ganadora de las elecciones en Barceona, Ada Colau (BComú), ha sido investida alcaldesa este sábado con mayoría absoluta de 21 de los 41 votos posibles, ya que a los 11 votos de su formación ha sumado los 5 de ERC, los 4 del PSC y 1 de la CUP.

Colau sustituye como primera edil al hasta ahora alcalde en funciones, Xavier Trias (CiU), quien ha perdido la Alcaldía al quedarse con diez concejales -en este mandato ha tenido 14-, por detrás de los once de BComú.

La investidura llega tras dos semanas de intensas negociaciones de BComú para garantizar la estabilidad en el consistorio, especialmente con ERC y el PSC -la CUP rechazó un pacto de Gobierno pese a la oferta de Colau, quien también propuso a socialistas y republicanos-, que finalmente han logrado compromisos de pactos puntuales, pero no han cerrado pactos estables.

Colau gobernará en un ayuntamiento muy fragmentado con siete fuerzas políticas con representación: BComú, con once ediles; CiU, con diez; C's y ERC, con cinco cada una; el PSC, con cuatro, y el PP y la CUP, ambos con tres.