El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 del pasado mes de enero, consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo con intención de voto, publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9 por ciento de los votos, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa de 27,5 al 27,3 en esta última encuesta.
No obstante, ya en los dos anteriores sondeos Podemos era la primera fuerza política en voto directo por delante de PSOE y PP, situación que se mantiene en el sondeo de enero, en el que el partido de Pablo Iglesias es citado por un 19,3 por ciento, seguido del Partido Popular, con el 12,9 (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4, que pierde 1,9 puntos.
En el voto directo se amplía la brecha entre Podemos y los dos principales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9.
Por el contrario, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, otras fuerzas que en anteriores encuestas habían sufrido una importante perdida de apoyos recuperan algo de respaldo en enero.
Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez.
Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1 por ciento en enero.
Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS.
Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6 por ciento.
En el ránking del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1 por ciento al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1 por ciento.
Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2 por ciento, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente).
Siguen siendo muchos (un 20,8 por ciento) los ciudadanos que reconocen que no saben que votarían y un 13,6 por ciento dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PPODEMOS? = q con Anguita.
TIC-TAC! Y lo de "huele a caca" es súper intelectual
Reloj suizo. ¿Que prefiero la "dictadura" de la señora Merkel, es decir la estabilidad financiera, a la hereditaria de los bandidos Castro? No le quepa a usted la menor duda. Y, por cierto, lo del sonido del relojito es de un infantilismo que da vergüenza ajena.
Totalmente de acuerdo con F. Sintes. Parece que la amnesia y la demagogia más barata campan por sus anchas. La España democrática no se entiende sin el psoe.
Es serio? Alguien cree que la solución la tiene Podemos? Al parecer todavía no han salido a la luz todos los chanchullos de la cúpula del partido. Nadie se da cuenta de que lo que están haciendo realmente es luchar por y para ellos mismos? Espero que el sentido común aparezca y la gente vote con coherencia, pues esto no es un juego!!!
Que rápido olvidáis... ¿Os creéis que sin el PSOE hubiese existido sanidad pública en España? ¿Creéis acaso que la Universidad habría proporcionado formación a tantos como lo ha hecho? ¿Creéis que AP/PP hubiese conseguido el final e ETA? La España actual, con carencias pero también con grandes seguridades impensables antaño, no sería posible sin el partido socialista. Realmente, la gratitud o incluso el análisis mínimamente objetivo no es nuestra especialidad.
Tranquilitat i noens esvalotem, en una de les preguntes es demana a qui va votar a les darreres eleccions i a la vista de les respostes, no em puc explicar com el PP va treure majoria......
Tic tac tic tacPor lo visto Ullastre prefiere la dictadura de los mercados y de la propia Merkel. Escuxad esto ullastre, democracia si y mortimer: TIC TAC TIC TAC
Pablo Iglesias, tras la muerte de Hugo Chávez: "Los seres humanos nacen y mueren, pero los mitos, cuando se encarnan en un pueblo, se hacen inmortales, los demócratas hemos perdido a uno de los nuestros". Y sobre Cuba: "Para que siga siendo una referencia de emancipación, una referencia para toda América Latina y para la izquierda mundial, seguramente hay cosas que deberán cambiar. Esto lo planteo desde el apoyo y la preocupación que la izquierda tiene porque países como Cuba, que han sido referencia para todos nosotros, sigan siéndolo en el futuro". Y sobre la Constitución: "La Constitución no instaura una suerte de reglas del juego democráticas, sino de alguna manera mantiene una serie de poderes que, de una forma muy lampedusiana, quiere cambiarlo todo para que todo siga igual, permitiendo la permanencia de una serie de élites económicas en los principales mecanismos y dispositivos del poder del Estado español. Me gusta contar esto aquí, porque quien se dio cuenta desde el principio fue la izquierda vasca y ETA". Y Errejón, sobre Chávez: "Duele mucho su falta, más después de haberle escuchado, admirado, escrito y tocado". Pues si tantos españoles quieren que España sea como Cuba o Venezuela, apaga y vámonos España debería mirarse en sus socios europeos, pero se ve que el complejo de inferioridad es tan arraigado que prefiere hacerlo en dictaduras bananeras; qué pena,
Yo creo que si gana Podemos nunca mas seremos libres