El hombre, F.J.R.T. conocido como 'Jimmy', según información extraoficial que maneja el Deportivo, formaría parte de la sección Los Suaves, la más radical de los ultras del equipo gallego, y ha muerto al no superar la parada cardíaca con la que ingresó en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Madrid.
El hombre, que tenía un hijo, fue rescatado del río Manzanares por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid -adonde había sido arrojado durante la reyerta- y fue atendido en un primer momento por los sanitarios del Samur antes de ser trasladado al hospital madrileño.
En el enfrentamiento, ha habido otros once heridos, tres por arma blanca y otros tres con heridas incisocontusas en el cráneo, uno con trauma facial, tres más con contusiones leves y una policía nacional con una fractura en la falange de un dedo de la mano.
Hasta el momento, la Policía Nacional ha detenido a veintiuna personas, seis de ellas con antecedentes, y ha identificado a alrededor de otras noventa, aunque la operación sigue abierta y no se descarta que se practiquen nuevos arrestos, ha informado a EFE la Delegación del Gobierno en Madrid.
Entre los quince detenidos, hay miembros del Frente Atlético, del Riazor Blues, del Alkor Hooligans y dos Bukaneros del Rayo Vallecano, según fuentes policiales.
Inicio de la reyerta
Los enfrentamientos comenzaron en torno a las nueve de la mañana, tres horas antes del comienzo en el estadio Vicente Calderón del partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado su «más enérgica repulsa» a la reyerta y ha confirmado que se está investigando si el enfrentamiento es el «resultado de una convocatoria realizada a través de WhatsApp».
El partido entre el Atlético y el Deportivo estaba calificado como «de bajo riesgo» por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, motivo por el cual, ha explicado la delegada, el dispositivo puesto en marcha ha sido el «correspondiente» a esa calificación de riesgo.
El presidente del Deportivo, Tino Fernández, ha mostrado su «rechazo contundente» y el de su club a la violencia y ha considerado que éstos son unos hechos trágicos y dramáticos, al tiempo que se ha puesto a disposición de la familia y amigos del fallecido para «ayudar en todo» lo posible.
«En nombre del Deportivo de La Coruña nuestro rechazo contundente a la violencia, a cualquier tipo de violencia que perjudica al deporte, al fútbol y a la Liga», ha señalado Fernández en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al dirigente del Atlético, Enrique Cerezo.
Cerezo ha indicado que ninguno de los clubes «tiene que ver» con la reyerta: «Esto no tiene nada que ver con el fútbol. Son grupos radicales que producen las consecuencias que han sucedido. No tenemos nada que ver con los hechos. La paz y la concordia debe estar entre todos los equipos», ha dicho.
Reacciones
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado tras los incidentes que «son el tipo de cosas» que nunca se quieren ver «en el mundo del deporte». «El CSD ha convocado la comisión permanente de la comisión antiviolencia; y estamos en coordinación con el Ministerio del Interior para el esclarecimiento de los hechos», ha subrayado el ministro.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (PP), considera que la Justicia «debe actuar para investigar y esclarecer todo lo ocurrido».
Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha emitido un comunicado en el que repudia los incidentes y ha informado de que intentó suspender el encuentro «sin que haya sido posible».
La portavoz de Deportes del grupo popular en el Congreso, Miriam Blasco, ha condenado, en declaraciones a Efe, los hechos y ha pedido que no se relacione este tipo de hechos con la actividad deportiva.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha condenado el «asesinato» del aficionado del Deportivo y ha cuestionado el «papel» de la Policía Nacional.
También se ha pronunciado el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien, en declaraciones a Efe, ha instado a los dirigentes de los clubes a expulsar a los ultras.
Asimismo, la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid ha manifestado su repulsa y ha mostrado su compromiso con la erradicación de la violencia «sea del tipo que sea, relacionada con cualquier acontecimiento deportivo».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Diuen els dos Presidents que açó no te res a veure amb el futbol. Ambdos saben molt bé que ells son responsables per donar cabuda dins els estadis i a fora a les bandes de fanàtics violents. Saben perfectament quins son, en ocasions els paguen els viatges per "animar l'equip" i ocupen una determinada zona del camp que saben a qui adjudiquen. Si fossin valents els expulsarien del club demà mateix, però no ho faran.els consideren del "seus", encara els protegiran. Aquest anys que l'atlètico anava malament els ultres anaven a insultar als futbolistes a l'entrenament, i no els van prohibir anar al camp. Els anglessos tenien els "hooligans", la policia va acabar amb ells. El dia de partit, els radicals-violents-racistes-nazis..... havien de presentar-se a la Comisaria i podien abandonar-la acabat el partit. Aquí es una vergonya, com deia Forges País!!!.
Stopneonazisme, sa joia que ha mort era un ultra de esquerres de 43 anys, amb 2 fis, que encara jugave a ser un malote, enves de estar a nes cine amb es seus fis, de ases ni ha per tot, aixi que no ta posiciinis tant.
Diga-li "reyerta", diga-li assassinat neonazi. Probablement aquest cas, com altres similars, es diluirà en un debat estèril i els autors, com en altres casos similars, quedaran impunes. Els neonazis a Espanya gaudeixen d'una protecció i una impunitat molt preocupant. Els clubs també s'ho haurien de fer mirar. M'estim més un estadi en silenci que no amb un grup de delinqüents organitzats cridant i exhibint esvàstiques i pardals negres.
Paco, hacerse mirar qué? Si no estabas ahí para saber lo ha pasado mejor no digas nada.
Deportivamente hablando el Atletico de Madrid un 10,pero por lo que respecta a comportamiento de algunos energúmenos creo que tendrían que hacerselo mirar porque no creo que sea casualidad que ultimamente ha habido varios incidentes con los aficionados del equipo rival.