El Govern de CiU planteó ayer a ERC, ICV-EUiA y CUP que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), y el bloque soberanista ha abierto la puerta a alternativas, incluso si al final no se pueden poner las urnas.
ERC lamentó anoche lo que considera una «» de la Generalitat, un escenario que aboca, a su juicio, a un solo camino: a que «el Parlament haga una declaración de independencia inmediata y se abra un proceso constituyente». Esquerra ha comunicado así su rechazo a la , quien, recordaron fuentes republicanas, «rechazó reiteradamente la entrada de ERC en el Govern para blindar la consulta», y ahora «renuncia» a ésta y «nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado». El presidente de la Generalitat, , y los líderes de los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) se citaron en el Palacio de Pedralbes de Barcelona a partir de mediodía para celebrar la tercera cumbre de forma secreta, aunque los medios de comunicación al final dieron con el lugar de la reunión. El ejecutivo catalán admitió ante los partidos que no ve la forma de hacer la consulta del 9-N en función de lo que estrictamente establece el decreto. Sin embargo, Artur Mas puso sobre la mesa de negociación una propuesta para hacer posible el 9 de noviembre explorando vías para ampararse en un título de la ley de consultas, relativo a los «procesos de participación ciudadana», que no fue impugnado por el . Los participantes hicieron un receso, de un par de horas, durante las cuales que sólo permanecieron en el Palacio de Pedralbes Mas, Junqueras y Turull. Al regresar a las dependencias de dicho palacio, sólo David Fernández ?los representantes de la CUP son los únicos que accedieron a pie? ha lanzó a los periodistas una escueta frase: «Ni un paso atrás». También abrió las puertas a alternativas el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, quien indicó que si no hay consulta el 9 de noviembre se pueden convocar unas elecciones plebiscitarias.Nacional
Artur Mas para la consulta soberanista en Catalunya
También en Actualidad
- Detenida una joven de 22 años por dejar morir a su bebé tras dar a luz en un inodoro en Maó
- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 39 años en Ciutadella
- Puertos saca a concesión el restaurante del faro de Artrutx: esto es lo que cobrará cada año
- El joven que recibió el brutal cabezazo en Es Pla no tuvo asistencia médica
- El perro 'menorquín' del velero que se estrelló en Formentera regresa a la Isla
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Desde el principio todo ha sido una farsa. Lo triste es que ha quedado demostrado que manipular en este país es bastante fácil, es alucinante observar que el viaje a Ítaca tenía paradas en varios paraisos fiscales.
Ayer decía El Mundo (el que siempre miente) que la Interpol de Leicheten ha pedido a España "muestras del olor que despiden" Pujol y otros Mas.
Ahora esperemos que ni unos (gobierno España) llamen a esto victoria (o sea derrota de Catalunya, que en el PP hay una gentuza impresentable) y otros (gobierno catalan) empiece a tratar el tema de su economía como dios manda y acerquen posturas porque todo esto tiene un caliz económico claro alentado por unos políticos que tergiversan la historia a su antojo sin mirar sus vergüenzas.Vamos, que acerquen posturas por el bien común, aquí nadie gana si nos separan, todos perdemos.ps. TV3 podría dejar de hacer de Intereconomía a la catalana, su parcialidad es comparable a la asquerosa "intereconomía" en muchos aspectos.
El único camino que le queda es el de la Dimisión; para seguir a su padre político a la cárcel, por Corrupto Sr. coseller de economía de Pujol. Vergüenza de político.
No le queda otro remedio, sino perdería todo el dinero que tiene en España y en el extranjero, por esto le han dejado amasar su inmensa fortuna, para tenerlo cogido por las pelotas.
No interpreto victoria ni derrota en este reconocimiento (por ninguna de las partes implicadas) sino un paso más en una secuencia de hechos muy meditada y a mi modo de ver anticipada por el parlament. Al fin y al cabo, silenciar la petición de pronunciarse fomentará un extremismo y radicalismo que inevitablemente requerirá de un diálogo que hasta ahora brillo por su ausencia. El inmobilismo del gobierno que se aferra a la incapacidad y falta de deseo de evolucionar el marco constitucional, alimenta y fomenta los deseos y planteamientos independentistas, a mi modo de ver, una estrategia fallida que incrementará el problema en lugar de apaciguarlo.