Dolor y consternación entre familiares y amigos de los cinco chicos de entre 12 y 15 años pertenecientes a un equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena (Badajoz) que fallecidos anoche al chocar el microbús en el que viajaban. | Jero Morales

TW
0

El conductor de la retroexcavadora, que la noche del jueves chocó con un microbús en un accidente que provocó lamuerte de cinco chicos de entre 12 y 15 años, pertenecientes a un equipo de fútbol de Monterrubio de la Serena (Badajoz), había consumido cocaína y cannabis y ha sido detenido.

Aunque se trata de una primera prueba indiciaria que deberá ser contrastada con un análisis posterior en laboratorio, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han indicado que el conductor ha dado positivo en el test de saliva a cocaína y cannabis.

Por su parte, fuentes de la investigación han indicado que el conductor detenido, F.F.M, tiene 37 años y es de nacionalidad española.

El detenido permanece en el Cuartel de la Guardia Civil de Castuera a la espera de pasar a disposición judicial, según ha declarado a los periodistas el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, a las puertas del Hospital de Don Benito-Villanueva.

El accidente tuvo lugar a las 21.22 horas a la altura del kilómetro 3,5 de la carretera BA-051, que une las localidades pacenses de Puerto Hurraco y Castuera, en una larga recta en una colisión entre la retroexcavadora y el microbús, en el que viajaban 17 personas, entre ellas 14 niños del citado equipo de fútbol.

Según Tráfico, el accidente se produjo cuando el microbús adelantaba en la recta a la máquina agrícola y este realizó un giro brusco hacia la izquierda, lo que obligó al bus a intentar esquivarle desplazándose también a la izquierda y cayó a la cuneta.

Ambos vehículos tenían el seguro en regla y el autobús, matriculado en 2000, la ITV pasada, mientras que Tráfico no tiene constancia de que la retroexcavadora, matriculada en 2005, hubiera pasado la inspección técnica de vehículos, que tenía que haber superado en julio del año pasado, ya que este tipo de maquinaría debe hacerlo cada ocho años.

No obstante, en el registro de Tráfico no consta, lo que no quiere decir que no la pasara porque a veces las oficinas de la ITV tardan un tiempo en comunicar las inspecciones.

Las mismas fuentes han señalado que los trece heridos en el accidente, la mayoría menores, llevaban puestos el cinturón de seguridad y, de momento, no han podido precisar si también hacían uso de este elemento los cinco fallecidos.

Del total de heridos, cuatro niños y dos adultos continúan ingresados en el hospital Don Benito Villanueva, aunque su estado no reviste gravedad.

Uno de los niños que viajaba en el microbús, Jesús Esteban, ha asegurado que la retroexcavadora se metió en la carretera sin respetar el stop, aunque Tráfico no confirma este extremo.

Tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han trasmitido a las familias de los fallecidos su pésame por la muerte y hasta la provincia pacense se han trasladado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Tráfico, María Seguí.

Al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado su solidaridad y la del Ejecutivo con esas familias que «probablemente están viviendo lo más difícil de su vida: la muerte de un hijo».

A las puertas del pabellón polideportivo de Monterrubio de la Serena, donde esta tarde se instalará la capilla ardiente, Jesús Esteban, de 14 años, ha relatado a los periodistas que iban por la carretera «celebrando» que habían quedado primeros en la competición cuando se dieron cuenta de la incorporación de la retroexcavadora a la vía, lo que provocó que el microbús cayera a la cuneta y volcara.

«Sentía que me daba golpes por todos los lados y me mareé, caí al suelo y me ayudaron a salir», ha relatado este niño, quien usó un móvil que se encontró en el suelo para llamar a sus padres y tranquilizarlos.

Cuando se produjo el accidente, el CD Monterrubio volvía de jugador dos partidos en Herrera del Duque, de las categorías cadete e infantil, de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex).

El pleno municipal de Monterrubio de la Serena ha declarado tres días de luto oficial y ha suspendido sus fiestas patronales de San Isidro.

En un salón de plenos abarrotado, el alcalde de la población, Antonio Blázquez, también entre sollozos, ha agradecido las numerosas muestras de solidaridad públicas y privadas recibidas, antes de mantener un minuto de silencio.