El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agitó ayer aún más el debate sobre las prospecciones que marca estos días la agenda política balear, al vincular el petróleo con la mejora de la competitividad. PSIB y Més reaccionaron de inmediato y lo entendieron como una desautorización al president Bauzá, el PP balear insistió en que no han cambiado de postura y que se oponen a los sondeos sísmicos en el mar balear. El próximo martes se discutirá una moción socialista en el Parlament.
Todo comenzó con una de sus intervenciones en el debate de la nación, concretamente la respuesta de Rajoy a un diputado canario que le preguntó sobre las prospecciones.
Rajoy justificó las prospecciones petrolíferas siempre que superen los «rigurosos» trámites a los que están obligadas para conseguir los permisos tanto de investigación previa como de posterior explotación.
Tras recordar que España es un país «pobre en hidrocarburos» y que tiene la balanza energética más deficitaria de toda Europa, Rajoy explicó que eso conlleva una energía muy cara que afecta a la competitividad de la economía canaria y de toda España.
El presidente del Gobierno comentó que desde hace unos años , las nuevas tecnologías permiten explorar y explotar de forma rentable nuevo tipos de yacimientos, y que todos los gobiernos han dado autorizaciones para la investigación de hidrocarburos.
Una voz propia
Vicenç Thomàs (PSIB) y Biel Barceló (Més) interpretaron las palabras de Rajoy como un nuevo 'desaire' al president Bauzá y a la estrategia contraria a las prospecciones que exhibe el PP en las Islas.
Thomàs dijo que, el próximo martes, los 'populares' tendrán una buena ocasión en el Parlament para «pasar de las palabras a los hechos» y apoyar la vía juidicial.
Según Thomàs, las declaraciones de Rajoy demuestran que «se ha unido a la línea argumental del ministro Soria, favorable a las prospecciones.
Biel Barceló (Més) también reclamó a Bauzá que optara «ya» por la vía judicial. Dijo que «tiene que poner el mismo empeño cuando recurre al Supremo para defender la subida de sueldo de sus colaboradores».
Barceló aprovechó lo ocurrido ayer (Rajoy respondió a un diputado del grupo Nueva Canarias) para insistir en la necesidad de «contar con una voz propia de Balears en el Congreso, diferente de la del PP y PSOE» que, dijo, defendieron por igual la búsqueda de petróleo en el mar de Balears. Mabel Cabrer (PP) reiteró la oposicón de su partido a las prospecciones. De Rajoy, destacó que había insistido en que no se haría nada con informes medioambientales en contra. Dijo que acudirían a los tribunales si los informes mediambientales son favorables.
Por su parte, el ministro Soria aseguró que él únicamente va a responder «de las que haya autorizado como ministro». El ministro, según Europa Press, aseguró que los procedimientos técnicos que se utilizan en España son «mucho más estrictos» que en Reino Unido, Noruega o Canadá, países a los que Rajoy había aludido.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Això ja està dat i beneït!.I què us pensau?. Quan algú del PP d'aquí diu que no, vol dir que sí!.De tota manera, s'ha de tenir molt poca vergonya per anar a les manifestacions i després votar a favor de les prospeccions al Congrés...Perquè serà que no em sorprèn?
todo cierto. ahora falta que dejemos de usar el petroleo como lo usamos, porque no es de recibo querer usar petroleo pero que contaminen en casa del vecino. solo queria añadir un poco de autocritica. yo voy en bici casi siempre.
Sr Rajoy: ¿No tiene bastante con aquello de "los hilillos de plastilina" que salían de las bodegas del Prestige?, déjelo como está porque todo lo que toca lo convierte en m...
El Partido Popular, Rajoy ha desautorizado a Bauzá
Amb aquest tipus de declaracions, s'ha de tenir molt en compte a qui no s'ha de votar. Ja en hi ha prou de mentides. Si passés colque desastre aquests senyors nio en voldran saber res
Diu que Espanya és deficitària en hidriocarburs i és cert, però ho diu com si el que s'estregui vagi a passar a mans espanyoles i qui s'ho queda són les empreses, pagant una ridiculesa d'impostos sobre l'extracció!
Los menorquines ,no podemos justificar esta decisión , somos reserva mundial de la biosfera ,por una cosa buena que nos dan , Rajoy la tiene que ensuciar con el petróleo , y además nos dicen que no nos dejara ningún beneficio . Que monten una cantera enfrente de Madrid , verán como la hacen quitar por el turismo ,pues aquí igual.
Me da la impresión por cada vez que abre la boca, que si hubiera nacido 40 años mas tarde este señor ahora sería un troll de internet. Supongo que los informes serán tan rigurosos como su programa electoral...
Si volvemos a votar PSOE o PP es que somos suicidas. No tienen perdon de Dios. Ni unos ni otros, son simplemente impresentables.
El que no ha dit Rajoy és que ells van modificar la llei d'Avaluació d'Impacte Ambiental i ara és més permisiva que la que hi havia quan en Zapatero va autoritzar les prospeccions de València. Res, que sortim del foc per caure a ses brases! I com va dir en Soria, les prospeccions es faran!