Magritte. Obras del pintor belga estarán en Madrid - Archivo

TW
0

Pocas fechas después de que el Museo Reina Sofía clausure la gran exposición dedicada a Dalí, el surrealismo vuelve a tomar protagonismo en el panorama expositivo madrileño a través de las muestras que dedicarán a este movimiento el Museo Thyssen Bonrmisza y la Fundación March.

Partiendo de la idea de que el surrealismo no es un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que tiene su clave principal en la visión de imágenes interiores, el Museo Thyssen-Bonremisza inaugurará el 8 de octubre la primera exposición monográfica dedicada al surrealismo y el sueño.
Con 163 obras de grandes maestros surrealistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp o Man Ray, la exposición mostrará la aproximación plástica de los artistas surrealistas al universo onírico.

Con pintura, dibujo, obra gráfica, "collage", objetos y esculturas, fotografía y cine, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, la exposición pretende mostrar cómo los planteamientos surrealistas han influido de manera decisiva en todo el arte posterior y en la sensibilidad contemporánea.

A partir del 4 de octubre, la Fundación March mostrará "Surrealistas antes del surrealismo. La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía", en la que se confrontarán obras de artistas contemporáneos con otras creadas a partir de la Edad Media tardía, con el propósito de dotar de un árbol genealógico histórico al surrealismo.

Con cerca de 200 dibujos, grabados, fotografías, libros y revistas, que abarcan desde el Medievo tardío hasta el surrealismo, presentará obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Picasso, Miró, Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï o Maurice Tabard.

En un retorno a la realidad, el Museo del Prado propondrá a partir del 8 de octubre un paseo por el retrato cortesano de la mano de Velázquez.