Puerta del Sol. Una protesta contra el PP - Archivo

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha requerido al Partido Popular que ponga a su disposición en el plazo de cinco días los dos ordenadores portátiles que el ex tesorero Luis Bárcenas tenía en la sede de Génova 13 y que, según afirmó el miércoles la secretaria general María Dolores de Cospedal, continúan custodiados por la formación política. El magistrado ve "posible" comprobar si el contenido del 'pen drive' entregado por el imputado es una copia de la información y los archivos "primigenios" que guardan los ordenadores. Además, Ruz interrogará el 10 de septiembre a las secretarias de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y a tres auditores internos del PP.

Ruz, que investiga la supuesta contabilidad B del PP, también ha solicitado una ampliación de la prueba pericial caligráfica con el objeto de comprobar si alguna de las firmas estampadas al margen de los originales de los 'papeles de Bárcenas' se corresponde con la rúbrica del extesorero y también imputado Álvaro Lapuerta.

Para ello, pide tener en cuenta como muestra indubitada los cuerpos de escritura realizados por Lapuerta en la Fiscalía Anticorrupción y en su Juzgado, así como los documentos originales en los que conste su rúbrica, completa o parcial, que hubiera extendido en su condición de tesorero para la formalización de un crédito hipotecario concedido en 2006 al PP para la compra de la sede nacional.

El juez reclama así que la sucursal del Banco Popular sita en la calle Cedaceros de Madrid remita en el plazo de cinco días al Juzgado Central de Instrucción número 5 la documentación original referida al préstamo en la que figuraría la firma de Lapuerta.

Diligencias necesarias
El magistrado de la Audiencia Nacional estima que estas diligencias, propuestas por el abogado defensor de Bárcenas y con el informe favorable del Ministerio Fiscal, son "proporcionadas, necesarias e idóneas" a los fines de la investigación en curso y su realización es "posible" en el momento procesal de la causa.

En lo que se refiere a los ordenadores portátiles que Bárcenas utilizó en Génova, el magistrado recuerda que tal diligencia se revela como "posible al presente estadio temporal y ello sin perjuicio del tiempo transcurrido desde la falta de disponibilidad de tales ordenadores por parte del imputado, al haberse afirmado en la testifical practicada el 14 de agosto por la actual secretaria general del Partido Popular, a preguntas de una de las acusaciones personadas, que los referidos ordenadores continúan custodiados por la referida formación política, permitiendo de este modo la verificación de la diligencia propuesta".

En este marco, el instructor ordena que el responsable de la asesoría jurídica del PP entregue los dos ordenadores que Bárcenas tenía en su sede para que técnicos cualificados descarguen los archivos que descansan en la memoria de ambos dispositivos informáticos.