El Gobierno de Corea del Sur planea comprar misiles antibúnker de largo alcance Taurus, de fabricación europea, para sus aviones de combate F-15K, como respuesta a las crecientes tensiones con Pyongyang, según ha anunciado este jueves el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan Yin.
"Estamos pensando en escoger e integrar a nuestro sistema militar los misiles Taurus", ha declarado Kim durante una reunión con la comisión de Defensa del Parlamento. Los misiles Taurus han sido desarrollados por la empresa de capital conjunto alemán y sueco TAURUS Systems, en la que también participa el consorcio aeronáutico europeo EADS.
La decisión de escoger suministro europeo se produce tras las reticencias por parte de Washington a proveer a Seúl de armamento, concretamente de misiles aire-tierra JASSM (Joint Air-to-Surface Standoff Missile). Hasta ahora, el Gobierno de Corea del Sur se había suministrado casi exclusivamente de material militar estadounidense.
"Los misiles estadounidenses eran una de las principales opciones que estábamos barajando. Sin embargo, las reticencias de Washington a vendernos este material en concreto nos obligan a decantarnos por los Taurus casi como única opción", ha añadido el ministro. Las autoridades surcoreanas llevan interesadas en la adquisición de cohetes estadounidenses JASSM desde 2008.
Según han informado los medios locales, el Gobierno de Corea del Sur podría estar pensando en pedir un cargamento de 200 misiles Taurus. Las autoridades, por su parte, se han negado a confirmar el número exacto de misiles que piensan adquirir, alegando que se trata de una información clasificada.
Rusia
Por otra parte, el Gobierno de Rusia ha considerado este jueves que las acciones llevadas a cabo por las autoridades norcoreanas son inaceptables pues violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.
Las autoridades rusas también han señalado que esta situación dificulta enormemente la reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, iniciadas en 2002 tras la crisis nuclear provocada por Pyongyang. Los países participantes en estas conversaciones son Estados Unidos, Rusia, China, Japón y las dos Coreas.
"Las acciones llevadas a cabo por Corea del Norte complican enormemente las perspectivas de reanudación de las conversaciones a seis bandas", ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, durante una sesión informativa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.