Varios cazabombarderos invisibles al radar F-22 llegaron ayer a Corea del Sur para participar en nuevas maniobras militares, según han informado fuentes del Departamento de Defensa estadounidense citadas por el diario 'The Wall Street Journal'.
Los cazas F-22 están destinados normalmente en la Base Aérea de Kadena, en Japón, pero llegaron ayer a la Base Aérea de Osan. Estos cazas son los más avanzados con los que cuenta ahora mismo Estados Unidos y son capaces de operar inadvertidamente ante los sistemas de radar y antiaéreos.
Esta nueva demostración de fuerza tiene lugar después de los sobrevuelos de bombarderos B-52 y B-2 con capacidad para lanzar bombas nucleares, interpretados como provocaciones por Corea del Norte, que se ha declarado en "estado de guerra".
Estos ensayos militares forman parte de las maniobras conocidas como 'Foal Eagle', realizadas anualmente para mejorar la coordinación entre los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur. Está previsto que las maniobras duren aún varias semanas más.
Marina
La Marina de Corea del Sur confirmó ayer que realizará cuatro maniobras militares conjuntas con Estados Unidos en abril, un día después de que Corea del Norte declarara de forma oficial el "estado de guerra" con Seúl.
El Ejército surcoreano pondrá a prueba la capacidad de su Marina para ejecutar operaciones tácticas y ataques terrestres, y realizarán maniobras militares con navíos y otros dispositivos de forma conjunta con la Marina estadounidense, según ha informado la agencia estatal de noticias, Yonhap.
Pyongyang calificó estas operaciones de "provocaciones" y amenazó con lanzar ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos si no cesaban. Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano adujo que estas maniobras no son más que prácticas "defensivas" y de "entrenamiento".
Rusia
Por su parte, el jefe del comité internacional de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Alexéi Pushkov, ha opinado este fin de semana que aun siendo posible que el joven líder norcoreano Kim Jong Un, probablemente, "no quiera la guerra", con sus últimas acciones puede "pasarse de la raya".
"Con sus amenazas, Corea del Norte quiere mandar una señal a EEUU para que no la toque, pero puede pasar de la raya. Y entonces, es poco probable que alguien acuda en su ayuda", escribió el político en su Twitter.
"No creo que el joven Kim Jong-un quiere guerra, tiene una bella esposa y grandes proyectos. Lo que quiere es conservar el país y su poder, pero puede cruzar la línea", advirtió en los comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Esta misma opinión comparte el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quien llamó a Pyongyang a "no jugar con el fuego", dejar de lado las amenazas y su polémico programa nuclear.Horas antes, en un comunicado especial el régimen norcoreano anunció el fin de la situación de "ni guerra ni paz" en la península. "A partir de este momento, las relaciones con Corea del Sur entran en estado de guerra", dice el documento.
Los asuntos que surjan entre el Norte y el Sur se resolverán de acuerdo con es nuevo estado de relaciones entre las dos Coreas, advirtió el Gobiernonorcoreano a través del comunicado.
Corea del Sur restó importancia a la declaración del "estado de guerra" por parte de Corea del Norte puesta que no se trata de "una amenaza nueva".
Por su parte, Washington declaró que se toma "en serio" el anuncio de Pyongyang y mantiene contacto permanente con su aliado Corea del Sur. Al mismo tiempo, en el Consejo de la Seguridad Nacional de EEUU recordaron que no es la primera vez que Pyongyang hace uso de la retórica militar.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.