Pesar. Miles de venezolanos se han despedido del que ha sido su líder - Reuters

TW
0

El Gobierno de Venezuela ha confirmado la presencia de al menos 22 jefes de Estado y 54 delegaciones internacionales de alto nivel en el funeral de Estado que tendrá lugar este viernes en homenaje del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el martes.
El ministro de Exteriores, Elias Jaua, ha hecho balance de las asistencias ya confirmadas y ha explicado, en declaraciones a la prensa estatal, que 22 jefes de Estado y representantes de 54 delegaciones acudirán para "acompañar al pueblo venezolano".

Desde la muerte de Chávez, enfermo de cáncer, las autoridades de Venezuela han recibido 42 notas de condolencia. En estos mensajes, 16 países anunciaron que decretarían días de luto nacional en memoria del fallecido mandatario.

En Caracas ya se encuentran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; y Bolivia, Evo Morales. Este último participó el miércoles en el cortejo fúnebre que recorrió las calles de la capital venezolana durante siete horas, desde el Hospital Militar Carlos Arvelo hasta la Academia Militar.

Entre los líderes latinoamericanos que han confirmado su asistencia al funeral figuran los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala; Panamá, Ricardo Martinelli; Honduras, Porfirio Lobo; Colombia, Juan Manuel Santos; El Salvador, Mauricio Funes; Haití, Michel Martelly; República Dominicana, Danilo Medina; México, Enrique Peña Nieto.

Ni el Gobierno de Venezuela ni el de Cuba han confirmado si el presidente cubano, Raúl Castro, acudirá a estos actos, en los que tampoco está clara la presencia que tendrá Estados Unidos.

El Príncipe Felipe acudirá en representación de España al funeral, que también contará entre sus asistentes con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Rusia, por su parte, enviará al responsable de la petrolera estatal.
oposición

Tanto la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora en Venezuela, como expertos constitucionalistas han advertido este jueves de que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, no puede ejercer de presidente interino tras la muerte de Hugo Chávez y al mismo tiempo ser el candidato del oficialismo a las elecciones que deben convocarse en el plazo de un mes.

En opinión del abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli, después de que Maduro firmara ayer su primer decreto declarando la semana de luto no hay duda de que éste es el presidente en funciones. Sin embargo, en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión, ha incidido en que Maduro no ha designado un vicepresidente y si ostenta la doble condición de presidente y vicepresidente, no puede ser candidato.

Según este experto, para que pueda ser candidato tendría que designar a un vicepresidente o haber una decisión sobre la materia por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que aclare el asunto, si bien el máximo órgano judicial del país no se ha pronunciado aún sobre el sucesor de Chávez.

El abogado ha explicado que la intención de la Asamblea Constituyente era que la provisionalidad en caso de la muerte del presidente durara poco, de ahí el que la Carta Magna contemple un plazo de 30 días para la convocatoria de elecciones presidenciales.

Por su parte, el también abogado constitucionalista Gerardo Blyde ha recordado en declaraciones a 'El Nacional' que, tal como contempla el artículo 233 de la Constitución, ante la ausencia absoluta del presidente no juramentado --Chávez no llegó a tomar posesión de su nuevo mandato-- debe asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello.

Requisito
Sin embargo, dado que el TSJ permitió que Chávez siguiera en el cargo sin cumplir con el requisito constitucional de prestar juramento, Blyde cree que Maduro estaría encargado de la Presidencia de acuerdo con el artículo 233, que dice que si "la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional (...) se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo".