PRESIDENTE. Rajoy durante su intervención ayer en la clausura de la reunión Intermunicipal del PP - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que las políticas reformistas emprendidas hace un año han permitido que la economía española inicie 2013 con unos "fundamentos enormemente distintos", y aseguró que en 2014 habrá crecimiento y creación de empleo.

Durante su intervención en la clausura de la reunión Intermunicipal del PP en Almería, Rajoy matizó que sería "una insensatez" decir que "todo está hecho" y que el camino va a ser "fácil a partir de ahora", "porque, advirtió, mientras millones de personas sigan buscando trabajando y no lo encuentren no podemos detenernos".

Rajoy subrayó que el Gobierno "no va a flaquear" y va a continuar los próximos años con la misma política reformista que ha permitido "dejar atrás" un año 2012 "muy difícil" -gracias a que se ha "elegido bien" en la toma de decisiones- e iniciar 2013 con unos fundamentos económicos "muy distintos".
"Cuanto mayor sea la intensidad reformista, mayor será el efecto acelerador en la recuperación", ya que "el reformismo ha sido siempre consustancial con el progreso", dijo Rajoy, quien vaticinó que "en 2014 creceremos y crearemos empleo".

El presidente del Gobierno admitió que se han tomado decisiones "difíciles y dolorosas", pero subrayó que se ha intentado que los sacrificios sean "justos, equitativos y solidarios", siempre en busca del interés general, y advirtió de que sin estas medidas "las cosas estarían infinitamente peor" y no tendríamos "ni un solo cimiento de la nueva casa que queremos construir".

Insistió en que estos esfuerzos "no han sido baldíos", puesto que ya hay algunos indicadores económicos que "avanzan un cambio de tendencia" y "nos conducirán en un plazo razonable a un periodo de crecimiento económico y de empleo".

Rajoy destacó que el Ejecutivo ha sido capaz de "amortiguar" en dos décimas la caída prevista del PIB, y que "gracias a las medidas impositivas, pero también a la exitosa lucha contra el fraude, los ingresos tributarios han tenido un comportamiento muy digno y esto nos permitirá cumplir las previsiones" que hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando se presentaron los Presupuestos de 2013.

Asimismo, resaltó que el sistema financiero está "experimentando una reestructuración sin parangón" que es el "preámbulo para la recuperación del verdadero papel de la banca en una economía: la concesión de crédito a familias y empresas, que es la condición previa para que haya crecimiento económico", y recordó que la reforma laboral ha dotado a las empresas de unos instrumentos "de los más flexibles de nuestro entorno".

Rajoy señaló que "hoy los inversores extranjeros vuelven los ojos a España" porque el país "vuelve a ser un destino atractivo para los capitales foráneos", a la vez que las empresas españolas venden en el exterior más que nunca, lo que ha permitido el reequilibrio de la balanza comercial, con superávit en la zona euro por primera vez.