El PSOE arrancó ayer su nueva etapa de cambio hacia un "socialismo renovado", con una oferta de reforma federal de la Constitución al PSC y una amplia agenda de debates, aunque las primarias se aplazan hasta finales de 2014 "para no dar pistas al adversario".
Fue en el Comité Federal del PSOE donde su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, logró el respaldo casi unánime del máximo órgano del partido entre congresos a su agenda reformista para 2013, salvo las discrepancias manifestadas por Izquierda Socialista.
Ayer era un día "importantísimo" para el PSOE, según había avanzado Rubalcaba a primera hora de la mañana, porque iba a abrirse una nueva etapa -que culminará en octubre con una gran conferencia política- cuyo objetivo es construir un proyecto nuevo alternativo al Gobierno del PP con el que volver a ilusionar a los ciudadanos
"Ganarse el futuro" es el lema escogido para esta etapa y que resume el propósito de los socialistas: salir al "reencuentro con los ciudadanos", explicó el propio Rubalcaba, quien ve al PSOE "mejor que hace un año" y al Gobierno "irreversiblemente desgastado".
Las primarias no fueron protagonistas del debate interno pero flotaron en el ambiente durante todo el Comité Federal, el más largo en muchos años (diez horas de duración) y con medio centenar de intervenciones.
El líder socialista sólo dedicó unos segundos de su discurso para referirse a las primarias y fue para advertir a sus compañeros de que no es bueno estar hablando todo el tiempo de un asunto que, como éste, es una de las decisiones estratégicas de un partido.
"No debemos pasarnos el día debatiendo en público porque le damos pistas al adversario", apostilló.
En la rueda de prensa al final del Comité insistió en que ésta ha sido una cuestión que ocupó muy poco tiempo porque los socialistas son conscientes de que hay cosas mucho más importantes para los ciudadanos, y subrayó que la intención es respetar el calendario "que se conoce".
La idea del núcleo duro de Ferraz es postergar las primarias hasta, como muy pronto, el último semestre del 2014, aunque algunos dirigentes territoriales, como el castellanomanchego Emiliano García Page, así como los representantes de Izquierda Socialista se miostraron convencidos de que finalmente podrían celebrarse antes de las elecciones europeas de junio del próximo año.
En su intervención inicial ante el Comité Federal, celebrada a puerta cerrada, Rubalcaba insistió en la necesidad de hacer una reforma "limitada" de la Constitución y lamentó que la democracia esté "profundamente herida por la corrupción".
"Nos tenemos que tomar este asunto muy en serio -dijo- o nos llevará por delante".
Frente a la confrontación nacionalista o el inmovilismo del PP Rubalcaba ofreció una tercera vía al PSC, "el camino socialista", que es el de la reforma federal de la Constitución y el diálogo intenso.
Rubalcaba quiso solemnizar este debate ante los periodistas al asegurar que es la primera vez que en un documento oficial del máximo órgano del partido se plantea una reforma de la Constitución.
Y es que quiso que quedase muy claro que "si el debate se centra en el derecho a decidir, no habrá salida".
Con todo, y tras escuchar su intervención, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, insistió en que los socialistas catalanes defienden el derecho a decidir de los ciudadanos de esa Comunidad.
Navarro, quien constató las discrepancias que hay con el PSOE en este tema, precisó que el PSC aboga por que el derecho a decidir se formalice con una consulta legal, acordada y vinculante, para dejar claro a continuación que en todo caso su partido es contrario a la independencia.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.