El Cairo. Fuerzas de la Guardia Republicana, con carros de combate, protegen los alrededores del palacio presidencial - Reuters

TW
0

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, se reunió ayer con más de 40 personalidades egipcias para estudiar las opciones para resolver la crisis política en la que se encuentra sumido el país tras las multitudinarias protestas contra su polémico decreto presidencial y contra el proyecto de Constitución.

El propio Mursi y su vicepresidente, Mahmud Mekki, participaron durante un breve periodo de tiempo en el encuentro, según ha informado un portavoz presidencial, Yasir Alí, en declaraciones recogidas por el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital.

Pese a las ausencias de la oposición, sí han participado personalidades como el gran imán de la mezquita de Al Azhar, una de las más influyentes instituciones islámicas suníes del mundo, Ahmed el Tayeb; el ex candidato presidencial islamista Emad el Din Abdel-Gafour; el fundador del Partido Ghad el Thawra, Ayman Nur; el líder del partido islamista moderado Al Wasat, Abul-Ela Madi, y el presidente de la Comisión de Sistema de Gobierno de la Asamblea Constituyente, Essam Sultan.

También participan el religioso Amr Jaled, el periodista de 'Al Ahram' Fahmy Howeidy, el abogado islamista Montasser el Zayat o el presidente de la Comisión Legislativa de la disuelta Asamblea Popular, Mahmud el Jodairy.

Mientras, cientos de simpatizantes de la oposición continúan acampados en torno al Palacio Presidencial donde permanecen desde la multitudinaria manifestación del viernes, en la que decenas de miles de personas marcharon sobre la sede presidencial, superaron las barricadas levantadas por el Ejército y llegaron hasta los muros del edificio para exigir el aplazamiento del referéndum constitucional, previsto para el 15 de diciembre.

La oposición considera que el texto constitucional no refleja la pluralidad de la sociedad egipcia, sino solo la sensibilidad política de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista al que pertenecía Mursi antes de acceder a la Presidencia.

Ejército
El Ejército de Egipto ha asegurado que no tomará ninguna medida de seguridad que pueda alterar el desarrollo político del páis, según puntualizó este sábado un portavoz tras el comunicado de las Fuerzas Armadas en el que advierte de que no tolerará violencia entre partidarios y opositores del presidente, Mohamed Mursi.

"El comunicado militar no da a entender que el Ejército vaya a intervenir en la política, en un futuro. Se limita a explicar los sucedido en los últimos días y agradece a las Fuerzas Armadas su papel a la hora de proteger las instituciones públicas", declaró un oficial del Ejército, cercano al Estado Mayor, bajo el anonimato.
En un comunicado oficial, las Fuerzas Armadas egipcias expresan su deseo de que el fin de la crisis política "no contradiga la legitimidad ni las normas de la democracia".

El Ejército "afirma que el diálogo es la mejor y la única opción para alcanzar el consenso". Lo contrario, declaró el portavoz responsable de leer el comunicado, llevará a Egipto a "un túnel oscuro que desembocará en una catástrofe, y eso es algo que se va a tolerar".