Franja de Gaza. Un grupo de palestinos inspecciona los restos del vehículo en el que viajaba el líder de Hamás - Reuters

TW
0

Al menos seis palestinos, entre ellos el jefe del brazo armado de Hamás, han muerto en los bombardeos aéreos que ha llevado a cabo el Ejército israelí sobre la Franja de Gaza en el marco de una ofensiva bautizada como 'Pilar de defensa', según informan los medios palestinos.

Según los medios palestinos, los aviones israelíes han llevado a cabo hasta 22 bombardeos en los que han muerto seis palestinos y otros 30 han resultado heridos. Entre los fallecidos además del jefe de las Brigadas Ezedin al Qassam, Ahmed Jabari, y su guardaespaldas, que viajaba con él en el coche atacado, también figura una niña de 3 años, según fuentes médicas.

El brazo armado de Hamás ya ha prometido que habrá una respuesta al asesinato de su líder, la figura más relevante de los grupos armados palestinos en Gaza asesinada por Israel desde la operación 'Plomo fundido' a finales de 2008 y principios de 2009. En un comunicado, han asegurado que Israel "ha abierto las puertas del infierno".

El portavoz de Hamás en Gaza, Taher al Nunu, ha pedido "a la comunidad internacional que detenga la masacre de nuestro pueblo, que tiene el derecho a defenderse y a luchar contra el terrorismo incesante del Estado hebreo que aprovecha el silencio del mundo que los palestinos consideran una complicidad vergonzosa".

Por su parte, la Yihad Islámica, el otro principal grupo armado palestino en Gaza, ha afirmado que "Israel ha declarado la guerra en Gaza y asumirá la responsabilidad de las consecuencias", informa la prensa israelí.

El negociador jefe de la Autoridad Palestina y miembro de la OLP, Saeb Erekat, ha condenado en un comunicado el asesinato del dirigente de Hamás y ha responsabilizado a Israel de "las consecuencias de este nuevo acto de agresión".

En su opinión, con este asesinato Israel "busca iniciar una sangrienta escalada". "Esto pone de manifiesto que Israel tiene una agenda para la guerra pero no para la paz", ha añadido.

El Ejército israelí está dispuesto a lanzar una operación terrestre en la Franja de Gaza si fuera necesario tras el ataque selectivo que ha llevado a cabo en este territorio en el que ha muerto el jefe del brazo armado de Hamás y que ha dicho que es el inicio de una "campaña" de ataques contra infraestructura y dirigentes terroristas.

Operación terrestre

En declaraciones al diario 'Haaretz', un portavoz del Ejército, el general Yoav Mordechay, ha indicado que "estamos dispuestos para una operación terrestre en Gaza si fuera necesario". "Ya hemos reclutado las fuerzas", ha precisado. El Ejército israelí ha bautizado la operación como 'Pilar de Defensa'. A través de su cuenta en Twitter, el Ejército ha dejado claro que "todas las opciones están sobre la mesa". "Si fuera necesario, el Ejército está preparado para iniciar una operación terrestre en Gaza", ha precisado.

En su comunicado inicial, el Ejército israelí ha confirmado el ataque contra Jabari y ha advertido de que es el primero de una "campaña" que tendrá como objetivo instalaciones terroristas y a milicianos palestinos, principalmente de Hamás y la Yihad Islámica. De hecho, a través de su cuenta en Twitter ha recomenado que "los milicianos de Hamás, tanto sus líderes como sus miembros de bajo nivel, no muestren sus caras a cielo abierto en los próximos días".

Según ha explicado el Ejército, el objetivo del asesinato de Jabari, que ha calificado de "operación quirúrgica", "es debilitar la cadena de control y mando de la cúpula de Hamás, así como su infraestructura terrorista". Además, ha advertido de que seguirá atacando "lugares que son usados para llevar a cabo ataques terroristas contra ciudadanos israelíes" y ha precisado que este ataque es el "inicio de una amplia campaña" en la Franja de Gaza.

Tras el ataque inicial, la aviación israelí ha llevado a cabo más bombardeos, según han informado testigos a Reuters. En estos ataques, según el Ejército, "se han provocado serios daños a las capacidades de lanzamiento de misiles de largo alcance de Hamás (40 kilómetros) y las instalaciones de almacenamiento de armamento subterráneas".