TW
0

Empleo anticipó ayer, que es de esperar un "otoño complicado" en materia de trabajo, y consideró "factible" que el Gobierno amplíe el crédito para el pago de prestaciones en octubre tras conocerse que el paro aumentó en 79.645 personas en septiembre, situándose así por encima de los 4,7 millones.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, realizó estas observaciones en rueda de prensa, para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, que arrojó un nuevo incremento del desempleo de 79.645 personas.

Según dijo la secretaria de Estado de Empleo, esta cifra "no puede valorarse de forma positiva", aunque incidió en que "son sensiblemente mejores" que en 2011, como en los últimos cuatro meses, y que en 2009. Hidalgo destacó la "dirección positiva" que está tomando el contrato de emprendedores, con 58.542 contratos suscritos, suponiendo el 22 por ciento de los contratos de las Pymes en septiembre.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, explicó que el descenso de los afiliados a la Seguridad Social en 16.809.803 personas "no supone una variación de tendencia" respecto al mismo mes de años anteriores, ya que recoge la finalización de contratos de carácter estacional propios de la época estival.

"Continúa la tendencia de los últimos años. No ha habido elementos excepcionales en un contexto económico muy difícil", añadió. En cualquier caso, señaló que los resultados de septiembre son los peores desde 2008, con lo que "son datos que mueven a la recuperación".

Por otro lado, Burgos puso el acento en la caída de la afiliación en la educación al inicio del verano y en su recuperación tras el periodo estival. Al respecto, indicó que la actividad de estos trabajadores "debería tener un comportamiento más estable". "Habrá que buscar fórmulas para mantener en activo a este personal en mayor medida que hasta ahora", añadió, para apostillar que las reformas estructurales pendientes podrían ser un buen marco para abordar esta cuestión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que "es evidente" que la reforma laboral producirá "todos sus efectos" en cuanto la actividad económica "empiece a hacerse patente".

Así lo indicó en rueda de prensa tras la celebración de la Conferencia de Presidentes, recalcando que "la reforma laboral no es el único instrumento para crear empleo y de forma inmediata", pero sí un instrumento "muy importante" para generar puestos de trabajo.