TW
0

El Gobierno quiere endurecer el nivel de exigencia a los alumnos que vayan a estudiar en la Universidad y pidan una beca de matrícula o de ayudas al estudio y transporte. Aunque todavía no hay nada cerrado, sí que hay propuestas. El Ministerio de Educación estudia elevar de 5 a 5,5 la nota media en el caso de la beca general y de 5,5 a 6 para las compensatorias o 'becas-salario'. Por su parte, las asociaciones de estudiantes han acusado a Educación que esta medida supone "un ataque a la igualdad de oportunidades".

El departamento de José Ignacio Wert reformaría así los actuales requisitos, que establecen que un alumno sólo necesita una media de 5 para obtener una beca para la matrícula del primer curso o de un 5,5 para la beca-salario. Para mantenerla debe aprobar el 80 por ciento de los créditos en la mayoría de las carreras, a excepción de Medicina o ingenierías a los que se les exige el 60 por ciento. Sobre la cantidad de créditos a superar, al parecer no se ha fijado un nuevo criterio.

Por su parte, la secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP y portavoz de los 'populares' en la Comisión de Educación del Congreso, Sandra Moneo, ha señalado que cualquier modificación que pueda haber dentro del decreto de becas "no implica un cambio de los umbrales de renta".

Sin embargo, y en la línea de lo expresado por Wert en los últimos meses, ha defendido que sí es necesario un cambio "mínimo" en los requisitos académicos para que el alumno tenga "cierta responsabilidad" sobre la beca que se le concede. "En ningún caso nos vamos a mover en los niveles de excelencia sino de un cambio mínimo para conjugar el derecho a la beca con el mensaje hacia los alumnos de la cultura del esfuerzo", ha aseverado Moneo.

Asimismo, ha señalado que el "objetivo fundamental" del Gobierno es que "ningún" alumno por cuestiones económicas no pueda acceder a la universidad, al tiempo que ha subrayado que un gobierno "responsable" garantiza que las circunstancias económicas "nunca serán un impedimento para que un alumno pueda estudiar".

También, la responsable de Educación del PP ha indicado que los requisitos académicos mencionados "se están valorando" y ha vaticinado que, dada la situación de crisis económica que atraviesan las familias españolas, habrá "con toda probabilidad" un mayor número de alumnos con derecho a beca.

Además, ha defendido que el presupuesto destinado a estas ayudas por parte del Ministerio de Educación es compatible con la ley que establece que cuando cumples unos requisitos tienes derecho a una beca. "El Estado responde de ese derecho", ha aseverado.

Además, el Ministerio de Educación prevé que el aumento de tasas universitarias suponga un ahorro de hasta 1.542 millones de euros, aunque también supondrá un correspondiente incremento en la partida destinada a becas de hasta 218 millones de euros, que tendrán que sufragar las comunidades autónomas.

Así lo pone de manifiesto la memoria de análisis normativo e impacto económico que acompaña al Real Decreto-Ley de medidas urgente de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que explicita que el ahorro total previsto por un aumento de tasas es de 1.760 millones de euros.

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Centros y Universidades (FAEST) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) han afirmado que el anuncio realizado este jueves por el Ministerio de Educación supone "un ataque a la igualdad de oportunidades".

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el anuncio "incide en una división entre ricos y pobres" y "es un reflejo de cómo el PP ya no sabe qué hacer para expulsar a los hijos de los trabajadores de la Universidad"

"Cada día hay una nueva noticia que persigue dificultar el acceso a la universidad pública para aquellos jóvenes con más dificultades económicas, en un contexto de 6 millones de parados", ha lamentado Tohil que ha criticado que el Gobierno ponga "situaciones económicas imposibles" para muchos estudiantes que tendrán que renunciar a estudiar en la Universidad.

En esta línea, el presidente de FAEST, Fidel González, ha asegurado que la medida, de aprobarse finalmente, "va a suponer el fin de los estudios universitarios para miles de estudiantes y va a dificultar que se mantenga el mismo número de titulados que existen en la actualidad".

Así, González ha señalado que las decisiones que está adoptando el gabinete que dirige José Ignacio Wert "son otro golpe más a la igualdad de oportunidades" y ha afirmado que "la educación es el eje fundamental para salir de la crisis".

Por su parte, la secretaria general de CREUP, María José Romero, ha criticado que el aumento de los créditos para renovar las becas y de la nota de corte para acceder a ellas supone "una forma de recortar las becas porque provoca que existan menos personas con acceso a las mismas".

De este modo, Romero considera que se vuelve a una política "en la que sólo estudia el que tiene dinero" y ha criticado que "una vez más, los máximos representantes de los estudiantes se enteren de las medidas del Ministerio por la prensa".

Por otro lado, las Asociaciones de los Estudiantes han declarado que tienen previsto realizar jornadas de protesta por las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así, el Sindicato de Estudiantes, realizará una jornada de protesta en la calle el 10 de mayo contra los recortes educativas y defender la educación pública. Delgado ha explicado que la protesta se iniciará con concentraciones de docentes, padres y madres, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa en colegios, institutos de educación secundaria y universidades y culminará con manifestaciones y concentraciones ciudadanas en todas las capitales de provincia y localidades importantes del Estado.

En cuanto a FAEST, tiene previsto realizar distintas movilizaciones en centros universitarios nacionales. En este sentido, CREUP llevará a cabo unas jornadas de información sobre las medidas adoptadas por el gabinete de Educación para posteriormente llevar a cabo protestas en varias localidades de España.
"SE ESTÁ CERRANDO LA PUERTA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA"

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que con el sistema de becas y tasas universitarias que está implantando el ministro de Educación ella misma no habría llegado a la Universidad porque sus padres no habrían podido pagarle sus estudios.

"Se está cerrando la puerta de la Universidad pública tal y como la conocemos --ha declarado en el Congreso--. Están cambiando el modelo con estos recortes".

Además, el portavoz de Educación de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha preguntado al ministro de Educación si ignora que hay crisis económica en España porque con la política de becas que se está emprendiendo en su departamento. "Es un grave error porque sólo se fomenta la desigualdad de oportunidades en la educación superior", ha apostillado.

A juicio de Martínez Gorriarán, la política de concesión de becas sí debe regirse tanto por el rendimiento académico como por la progresividad fiscal, eso sí, cree que no se puede prescindir de la renta de las familias a la hora de dar becas.