El pánico se ha desatado en la región del sur de Asia tras un terremoto de 8,6 en la escala de Richter situado frente a las costas de Aceh, en el oeste de Indonesia, que ha provocado que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiese varias advertencias en la región, aunque los países de la zona han ido levantando las alertas a lo largo de ayer, desde India hasta Indonesia pasando por Tailandia.
El epicentro del terremoto se ha registrado a unos 500 kilómetros frente a las costas de la provincia indonesia de Aceh, lo que ha llevado a las autoridades de los países bañados por el océano Índico a emitir alertas de tsunamis. Sin embargo, pasadas varias horas de las advertencias, no se han producido las grandes olas del maremoto de 2004 en el que murieron unas 230.000 personas en 14 países.
Mila, de 41 años, se ha refugiado en una mezquita de Banda Aceh tras la emisión de la alerta. "Todo está oscuro, pero tengo miedo de volver a casa", ha señalado. "Quiero estar alerta porque temo que haya más terremotos. Somos humanos, es natural que tengamos miedo, pero desearía que todos estuviéramos a salvo", ha indicado.
Olas
En las islas frente a las costas de Aceh se han registrado olas de un metro; la más afectada ha sido la isla de Simeulue, aunque no se han producido daños importantes ni heridos. La electricidad se ha ido en la provincia de Aceh y se han registrado atascos debido a las personas que han cogido vehículos para huir de las costas, según las autoridades. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ha asegurado que "el sistema de alerta ha funcionado".
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, cuya sede se encuentra en Hawai, ha levantado las dos alertas por tsunamis horas después del terremoto. "Los niveles del mar indican que la amenaza ha disminuido o ha desaparecido en la mayoría de las áreas", ha señalado en un comunicado. Tailandia e India también han levantado las advertencias.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.