TW
0

COO y UGT se mostraron ayer optimistas ante un posible pacto por los servicios mínimos en los transportes y comunicaciones para la huelga general del 29M, después de registrar su propuesta en el Ministerio de Fomento, mientras que la ministra, Ana Pastor, afirmó que se establecerán "según la legalidad".

Tras registrar su propuesta, los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul y el de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, resaltaron que es "idéntica" a la que se hizo para la última huelga general en 2010.

Los sindicatos piden que para el transporte ferroviario de cercanías se establezca el 25 por ciento de los trenes en horas valle, el 30 por ciento en horas punta y el 20 por ciento para los trenes de alta velocidad y larga distancia.

No se establecen servicios mínimos para los trayectos inferiores a 500 kilómetros o donde la duración estimada del viaje sea inferior a 4 horas por medios alternativos.

En FEVE (ferrocarril de vía estrecha) proponen 2 servicios de ida y vuelta por hora de 6 a 9 horas y un servicios de ida y vuelta por hora el resto de la jornada.

Para el sector aéreo, el 10 por ciento de los vuelos peninsulares, el 50 por ciento para los que enlazan península con las islas, el 20 por ciento de los vuelos con las principales capitales europeas y el 40 por ciento del resto de trayectos internacionales.

En el transporte por autobús, garantizan entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades, en función del número total de circulaciones habituales.

Para el marítimo, dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta y un servicio de ida y vuelta entre la península y Baleares, la península y Canarias y entre Málaga y Melilla.

CCOO y UGT creen que al igual que se alcanzó un acuerdo con la Administración en 2010, "puede ser perfectamente lógico" que se alcance otro en los mismos términos, según Fossoul.

Cilleros precisó que esta propuesta de servicios mínimos forma parte del acuerdo que se alcanzó entonces, cuando se planteó que servía como "marco regulatorio" para las posibles huelgas futuras.

No obstante, la ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó que los servicios mínimos que establecerá su departamento "cumplirán con la legalidad, ni más ni menos" y pidió a los sindicatos que "arrimen el hombro".