TW
0

Desde el PSOE se pidió ayer al Gobierno que no permita que se utilice "la coartada de la crisis" para imponer el copago. Esta petición ha llegado después de que se impusiera la medida en Cataluña con la abstención del PP en el Parlament y de que el debate se colara de lleno en las elecciones andaluzas, con los socialistas acusando a los 'populares' de querer adoptar la medida si ganan en la región. El Ejecutivo de Mariano Rajoy, por su parte, respondió que el asunto no está "sobre la mesa" del Consejo de Ministros.
Fue la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, quien exigió ayer a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que garantice "la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la igualdad de todos los españoles ante la enfermedad" no permitiendo que se utilice "la coartada de la crisis" para imponer el copago y crear "un modelo dual de sanidad, donde para recibir atención médica "unos ciudadanos pagan y otros no.

Jiménez aseguró que todos los miembros de su partido están "preocupados" por el deterioro de la sanidad pública que podría suponer la introducción del copago a nivel nacional, una medida que, reiteró, "es injusta e inequitativa" para el ciudadano, que ya paga la sanidad con sus impuestos.

A su juicio, el PP "se ha metido en un lío" hablando del copago sanitario, ya que desde dentro del partido salen cada día voces que niegan y respaldan a la vez su implantación. Jiménez reconoce que, en este sentido, "el PP no ha dicho aún exactamente lo que va a hacer". Sin embargo, "nadie desmiente de forma categórica que vayan a implantarlo".
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, aseveró que el copago en el ámbito sanitario o farmacéutico no se ha tratado en el Consejo de Ministros de ayer "ni está sobre la mesa" del gabinete de Rajoy. "Así de simple y así de claro", aseguró.

La vicepresidenta no quiso pronunciarse sobre la decisión del Gobierno catalán de cobrar por las recetas farmacéuticas y lo ciño a la "corresponsabilidad fiscal" que tienen las autonomías. "Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, hacer su propia política y explicarle al ciudadano por qué se hacen las cosas y por qué se elaboran de una u otra manera los Presupuestos", dijo.