Para Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, la actual Ley del Matrimonio Homosexual no reviste inconstitucionalidad. Es la opinión del político popular acerca de la ley sobre la que pesa un recurso de inconstitucionalidad que su partido, el PP, presentó ante el TC y que aún sigue pendiente de resolución. Asociaciones de familia tacharon ayer de "inaceptables" estas manifestaciones de Gallardón, mientras que colectivos homosexuales pidieron al ministro que sea "honesto" y empuje al PP a retirar dicho recurso.
A pesar de esa apreciación personal, el político reconoció en declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, que ni él ni su partido saben "cuál es el criterio del TC" y que es a ese Tribunal al que le corresponde hacer ese diagnóstico. "Hasta que se pronuncie la ley continuará vigente", afirmó.
Sin embargo, después de estas primeras palabras, Gallardón precisó que el PP no va a retirar el recurso contra la ley. "Ese recurso está presentado por el grupo parlamentario popular y no va a ser retirado -explicó-. Esta matización la hizo el ministro de Justicia tras su primera visita oficial al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde se reunió con su presidente, Carlos Dívar, y sus 20 vocales.
Desde el propio PP, fue su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, el que dijo que su partido se mantiene a la espera del dictamen del TC independientemente de las diferentes posiciones personales dentro la formación. "El partido tomó una decisión en su día que yo respeto y planteó la duda legítima y legal de si esta reforma se ajustaba al contenido de la Constitución o no y la posición oficial, real, del partido es esperar a que el TC resuelva", agregó Alonso.
Preguntado sobre cuál es su opinión personal sobre el matrimonio homosexual, Alonso indicó que "ya es conocida" su posición desde que fuera alcalde de Vitoria, donde casó a varias personas del mismo sexo. "Hay que esperar a lo que dictamine el TC. En mi manera personal no se ha producido ninguna novedad", señaló el político.
Otra reacción desde dentro de los populares fue la del ministro de Interior, Jorge Fernández, que declaró al ser preguntado en los pasillos del Senado: "Hombre, si no hubiéramos pensado que era inconstitucional no hubiéramos votado en contra, no hubiéramos planteado enmienda a la totalidad y no hubiéramos presentado recurso de inconstitucionalidad".
En cualquier caso, Fernández recalcó que el Gobierno está "a la espera de que se manifieste el Tribunal Constitucional" y recordó que ésa es "la posición del Gobierno", como ha defendido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "en reiteradas ocasiones".
En Asociaciones de Familia no gustaron las declaraciones de Gallardón, que tildaron de "inaceptables" e "incongruentes" a la vez que piden la derogación de la norma. El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, remarcó que a él sí le parece "inconstitucional" e indicó que "no es congruente" que cuando el PP estaba en la oposición se manifestara en contra de la ley y ahora que tiene mayoría, la mantenga.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.