David Hockney. El artista fue galardonado por la Reina Isabel - Archivo

TW
0

El pintor inglés David Hockney ha desatado una intensa polémica en el panorama artístico británico al lanzar un duro ataque contra el artista Damien Hirst, al que le critica por utilizar asistentes y no realizar él mismo sus obras.

En el cartel de la próxima exposición del pintor de 74 años, que se inaugura el próximo 17 de enero en la Royal Academy of Arts de Londres, una frase reza: "Todos estos trabajos están hechos por el artista, personalmente".

Una cita que, según reconoció Hockney en una entrevista publicada ayer en la revista "Radio Times", alude directamente al polémico y multimillonario Hirst, conocido por sus esculturas de animales diseccionados y por su calavera de diamantes, vendida por 50 millones de libras (unos 78 millones de dólares).

Durante la entrevista, el pintor considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX, asiente cuando es preguntado si la cita del póster se refiere a Hirst y contesta: "Es un pequeño insulto a los artesanos, habilidosos artesanos".

Hirst, a quien el museo Tate Modern de Londres le dedicará una retrospectiva a partir de abril, no ha contestado a los ataques de Hockney, pero siempre ha defendido su opción de utilizar asistentes para que pinten, por ejemplo, sus famosos cuadros de círculos de colores, de los que ha firmado unos 1.400.

En 2007, haciendo alusión a esas obras que ha hecho todos los colores y tamaños posibles dijo: "cuando vendo uno, uso el dinero para pagar a gente que haga más. Ellos lo hacen mejor que yo. Yo me aburro, me vuelvo impaciente".

Hirst, que con 46 años es uno de los artistas vivos más cotizados, forma parte del movimiento artístico conocido como Young British Artists, que se formó en los años noventa en la escuela Goldsmisth de Londres, donde prima lo conceptual y la capacidad de promoción de los artistas.