rubalcaba y gómez. El vicepresidente junto al ministro de Trabajo, tras el Consejo de Ministros - REUTERS

TW
0

Sortu no será inscrita en el Registro de Partidos Políticos. Al contrario, el Ministerio del Interior instará a la Fiscalía y a la Abogacía a acudir al Tribunal Supremo para solicitar que el nuevo partido de la izquierda abertzale sea declarado heredero de la ilegalizada Batasuna. Así lo ha afirmado el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha afirmado que es "evidente para todo el mundo" que "la ilegalizada Batasuna ha presentado estatutos para un nuevo partido", por lo que "hay continuidad con la formación ilegalizada", ha asegurado. En lo que respecta a la posición del PP, ha afirmado que únicamente busca "sacar músculo político" con este asunto.

Pérez Rubalcaba ha insistido tras el Consejo de Ministros celebrado el viernes en que la formación de la izquierda abertzale Sortu no será inscrita en el Registro de Partidos Políticos, y ha explicado que el Ministerio del Interior no prevé agotar los 20 días de plazo que tiene para instar a la Fiscalía y a la Abogacía a que acudan al Tribunal Supremo para solicitar que se ilegalice al partido heredero de Batasuna.

El vicepresidente del Gobierno ha explicado que los informes policiales que prepara Interior "documentarán exhaustivamente" la postura del Ministerio ante la Sala 61 del Tribunal Supremo, que es la encargada de aplicar la Ley de Partidos. "Hay una acción de la ilegalizada Batasuna, y digo bien porque no se han escondido, al presentar este nuevo partido donde hicieron valoraciones sobre violencia terrorista y violencia de ETA", ha afirmado el vicepresidente primero, que ha reconocido que, en todo caso, esas valoraciones han supuesto una novedad.

En opinión de Rubalcaba, han sido la firme defensa de los principios democráticos y la propia ilegalidad de la organización terrorista los factores que han llevado a Batasuna a adoptar una nueva posición, porque "la lucha contra ETA va bien", según ha dicho. Rubalcaba se ha referido a sus declaraciones anteriores, y ha criticado que "hay gente que no lo entendió": "Dije que el Ministerio del Interior enviaría su decisión al Supremo a través de oportunas demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, pero veo que hay gente que no lo entendió", ha insistido.

En todo caso, el ministro ha subrayado que no corresponde al Ministerio del Interior comprobar la legalidad de Sortu. Al Departamento que dirige Rubalcaba tan sólo corresponde comprobar los requisitos administrativos. "Pero este es un caso singular porque es evidente para todo el mundo que se trata de la ilegalización de Batasuna, que ha presentado estatutos para un nuevo partido", ha afirmado el ministro en la rueda de prensa.