ejercicios. Seúl ha reafirmado su intención de desarrollar maniobras cerca de la isla de Yeonpyeong - Reuters

TW
0

El Consejo de Seguridad de la ONU abordaban ayer, a petición de Rusia, el aumento de las tensiones en la península de Corea, donde el Norte ha aumentado su estado de alerta y el Sur prepara nuevas maniobras militares.

Los Quince países que integran el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas comenzaron su reunión, convocada de urgencia, porque "Rusia teme que haya un agravamiento de las tensiones", dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Al cierre de esta edición, las divergencias entre los miembros del Consejo de Seguridad prolongaban su decisión sobre la vía para rebajar el nivel de tensión.

Fuentes diplomáticas indicaron que se está "a la espera de que haya una respuesta de China", aliado de Corea del Norte, sobre la propuesta de declaración que los países del Consejo tienen sobre la mesa y que busca rebajar el nivel de enfrentamiento entre los dos vecinos asiáticos.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, envió el sábado una carta a la presidencia del Consejo, que este mes preside Estados Unidos, solicitando esa reunión de urgencia, en la que señalaba que "el Consejo de Seguridad tiene que enviar una señal restrictiva a las dos Coreas".

También pidió "relanzar la actividad diplomática para resolver la disputa entre las dos partes coreanas por vía política y diplomática".

Mientras tanto, Seúl reafirmó su intención de desarrollar la próxima semana maniobras militares en el Mar Amarillo, en aguas cercanas a la isla surcoreana de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el pasado 23 de noviembre y que resultó en la muerte de dos militares y dos civiles.

Las autoridades norcoreanas, por su parte, avisaron de un ataque todavía "más mortal" contra esa isla si Seúl realiza esas maniobras, al tiempo que el Ejército elevó el nivel de alerta de sus unidades de artillería situadas en la costa occidental del país ante el inicio inminente de las maniobras con fuego real de las fuerzas surcoreanas y los efectivos estadounidenses desplegados en la zona.

"Entendemos que ha habido un aumento en el nivel de alerta para las unidades de artillería", explicó una fuente gubernamental surcoreana en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

Las maniobras incluyen la isla de Yeonpyeong, escenario del último incidente transfronterizo entre las dos Coreas, técnicamente en guerra desde la década de 1950.