Las empresas españolas prevén una recuperación lenta en 2011, un año en el que esperan mejorar sus ventas gracias al aumento de las exportaciones frente a un crecimiento moderado de la demanda interna.
Así se desprende del informe "Perspectivas Empresariales en España y Europa 2011" que el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio publicó ayer y que elaboró a finales de este año tras consultar a 67.434 empresarios, de los que 9.234 son españoles.
Aunque las opiniones recogidas en el informe son más alentadoras que las de 2010, el optimismo de las empresas españolas continúa por debajo de la media europea en todas las variables que analiza el sondeo, salvo en la de las exportaciones.
De hecho, a diferencia de la media europea, que espera contratar personal en 2011, los empresarios españoles prevén reducir sus plantillas el año que viene, aunque a un ritmo menor que en 2009 y 2010, cuando hicieron el grueso del ajuste.
El informe de las Cámaras indica que el país europeo donde más empresarios creen que contratarán gente en 2011 es Letonia, seguido de Bélgica, Estonia, Suecia, Malta, Dinamarca, Chipre y Polonia.
Por el contrario, España es el tercer país más pesimista en este aspecto, justo por detrás de Grecia y Eslovenia, y delante de Rumanía, Italia y la República Checa.
Del mismo modo, los empresarios españoles pronostican un recorte de su gasto en inversión, una opinión compartida por sus colegas de Grecia y la República Checa y, en menor medida, por los de Reino Unido y Austria.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.