rubalcaba. Transmitió a las tropas el "orgullo" de los españoles - Archivo

TW
0

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, transmitió ayer a las tropas españolas destacadas en Herat, en el sureste de Afganistán la "simpatía y orgullo" de los españoles por su labor, así como un mensaje de apoyo del Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un desayuno con militares y guardias civiles en la base de apoyo avanzado de Herat, el ministro mostró el "profundo agradecimiento" a la labor desempeñada por las tropas. "Lo estáis haciendo muy bien, la tarea os debe enorgullecer. Os transmito la simpatía y la cercanía del Rey y del presidente del Gobierno", dijo.

Rubalcaba hizo especial mención al trabajo de los militares en las fechas navideñas, destacando que "es durísimo estar lejos de España, sobre todo en fechas como éstas". Además, defendió que "trabajar por la seguridad de Afganistán es trabajar también por la seguridad de España".

Por todo ello, el vicepresidente insistió en "el cariño y la solidaridad de los españoles ante su labor". "Sentimos que trabajáis para nosotros", concluyó.

Posteriormente, Rubalcaba se desplazó a la localidad afgana de Qala i Naw, en el este del país, para visitar a las tropas españolas desplegadas en la zona. En este lugar el pasado verano fueron asesinados dos guardias civiles y su intérprete. .

En un avión Hércules procedente de Herat, Rubalcaba tomó tierra a las 6.30 (10 hora local afgana) en la localidad situada en la región de Badghis, donde a su bajada del avión fue recibido por el gobernador local. Posteriormente, visitó un hospital de campaña y realizó un acto militar en la base donde están destacados los militares y guardias civiles españoles.

Rubalcaba mostró un especial interés por la situación de los agentes del Instituto Armado integrados en esta misión internacional. El ministro del Interior realiza este viaje cuatro meses después del último atentado terrorista con víctimas mortales españolas en Afganistán en el que fallecieron dos guardias y su traductor de nacionalidad española.

Fue el pasado 25 de agosto cuando el chófer de un mando de la policía afgana abrió fuego contra un grupo de guardias civiles que participaban en labores de formación de las fuerzas de seguridad locales y acabó con la vida de dos agentes, José María Galera Córdoba y Abraham Leoncio Bravo Picallo, y el intérprete de nacionalidad española Ataola Taefik Alili.

Rubalcaba aprovechó el viaje a la zona para solicitar al líder local de la región de Bagdhis, donde se encuentra el grueso de contingente español, que "apriete" en la investigación sobre los presuntos asesinos de los dos guardias civiles y su traductor fallecidos. "Le he pedido al gobernador de Bagdhis que apriete en la investigación sobre los presuntos asesinos de José María Galera, Abraham Leoncio y Ataola Taefik", confesó Rubalcaba en una breve conversación personal a la treintena de guardias civiles compañeros de los tres fallecidos.