FUSELAJE. El avión quedó envuelto en llamas, que los bomberos tardaron más de una hora en sofocar - Reuters

TW
0

Un total de 43 personas fallecieron y otras 53 resultaron heridas al accidentarse ayer un avión en la ciudad china de Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang, en el primer accidente aéreo de gran magnitud que el país asiático sufre en casi seis años.

El siniestro ocurrió a las 21.36 hora local (13.36 GMT) cuando el avión, un E-190 fabricado por la brasileña Embraer y fletado por la compañía china Henan Airlines, se estrelló cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto Lindu de la localidad de Yichun y quedó envuelto en llamas, con 91 pasajeros y 5 tripulantes a bordo, según datos de la agencia oficial Xinhua.

Más de 500 miembros de equipos de socorro trabajaron para rescatar con vida a más de la mitad de los ocupantes, que fueron hospitalizados, y al menos tres de ellos están en estado grave, de acuerdo con responsables del gobierno municipal de Yichun.

Las primeras imágenes del siniestro ofrecidas por la televisión estatal CCTV mostraron partes del fuselaje partido, envuelto en llamas que los bomberos tardaron más de una hora en sofocar, y a más de un kilómetro de la pista donde el avión debía aterrizar.

El aparato había despegado poco antes de las 21.00 horas locales (13.00 GMT) de la capital provincial, Harbin, para cubrir un corto vuelo de 360 kilómetros con destino a Yichun, al norte de la urbe harbinesa y situada a unos 150 kilómetros de la frontera con Rusia.

Se desconocen por ahora las causas del accidente, aunque se sospecha que la densa niebla que cubría la zona dificultó el aterrizaje del avión, que al parecer se salió de la pista cuando intentaba tomar tierra, rompió su fuselaje y se incendió. Tampoco se han dado apenas detalles sobre los ocupantes del avión siniestrado, aunque se sabe que cinco de ellos eran niños.

Para investigar las circunstancias del siniestro, un equipo de expertos y representantes de la aviación civil china, encabezado por el viceprimer ministro chino, Zhang Dejiang, viajó de inmediato a la zona del accidente, añadió Xinhua.

El aeropuerto de Yichun, de pequeño tamaño, se inauguró el pasado año, mientras que la compañía Henan Airlines, con base en la provincia central china de Henan, es controlada por Shenzhen Airlines, de la que el gigante estatal Air China posee una importante parte.

El anterior accidente aéreo de gran magnitud en la aviación comercial china se produjo en noviembre de 2004, cuando un Bombardier CRJ-200LR se estrelló cerca de Baotou (norte de China), causando la muerte de 53 personas a bordo y otras dos en tierra.

También en esta década, en mayo de 2002, fallecieron 112 personas al caer en el mar un Boeing MD-80 de la compañía China Northern Airlines cerca de Dalian, en la provincia de Liaoning (noreste), un siniestro que comenzó con un incendio provocado por uno de los pasajeros en el interior del aparato.