zapatero. El presidente español a su llegada a Bruselas - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció ayer a la oposición comparecer el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso para informar de la evolución de la crisis financiera internacional, de las consecuencias de la ayuda europea a Grecia y de las acciones contra los especuladores en los mercados bursátiles. Después de que el jefe del Ejecutivo considerará impulsar aseguró que no se trata de "matar al mensajero" cuando hay noticias "malas", sino de tomar medidas para "restaurar la confianza de los mercados" como un "gobernante responsable". Fue el propio Zapatero, quien antes de viajar a Bruselas para reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo, propuso la oferta. Tras ella, el Ministerio de la Presidencia contactó con los portavoces de los grupos de la oposición para ofertarles esta comparecencia, dado que el presidente ya tenía acordado acudir al Pleno del Congreso el miércoles para informar de la misión militar de Afganistán.

Su propuesta consiste en cambiar el tema de la comparecencia, dada la urgencia de la convocatoria del Eurogrupo, y dejar para las próximas semanas las explicaciones sobre el contingente español en Afganistán. Al parecer, los grupos políticos consultados habrían dado su visto bueno aunque la propuesta deberá ratificarse el martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Antes de que el presidente del Gobierno propusiera su comparecencia, el portavoz adjunto del grupo ERC-IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares ya había anunciado que su formación reclamaría la comparecencia de Zapatero para explicar qué piensa hacer frente a los especuladores y las agencias de 'rating', que en su opinión son los "responsables" de la incertidumbre financiera internacional y del "golpe" contra los Estados.

Desde el PP, aseguraron que los movimientos de las últimas semanas se deben a que "los mercados están muy nerviosos" y "falta información" a los inversores, que en su mayoría son personas de la clase media en fondos de inversión.