La primera ministra Yulia Timoshenko no se rinde: su formación anunció ayer que impugnará en los tribunales los resultados de la segunda ronda de las elecciones presidenciales ucranianas, que según datos preliminares le dieron la victoria a su rival, el líder opositor Víctor Yanukóvich.
"Anoche (por el lunes) se tomó la decisión de impugnar los resultados por colegios, luego exigir un recuento por circunscripciones y si los tribunales nos dan la razón, cuestionaremos los resultados generales de las elecciones", declaró la número dos del Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), la diputada Elena Shústik.
La legisladora, en unas declaraciones citadas por la agencia UNIAN, aseguró que hay resultados de muchos colegios electorales que pueden ser impugnados, porque hay pruebas de las irregularidades.
Además, Shústik señaló que el 5,6 por ciento de los votantes emitió su sufragio en su propio domicilio sin contar con los certificados médicos respectivos, situación que se observó en el oriente del país, el feudo electoral de Yanukóvich.
No obstante, la diputada admitió que la revisión de los resultados en algunas circunscripciones no necesariamente significará la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.Mientras tanto, dirigentes políticos ucranianos de distinto signo llamaron ayer a la primera ministra, Yulia Timoshenko, a admitir su derrota ante el líder opositor, Víctor Yanukóvich.
"El resultado es claro y evidente: victoria de Víctor Yanukóvich. Y este hecho debe ser reconocido por todos, en primer lugar por su oponente, Yulia Timoshenko", afirmó Vladímir Litvín, presidente de la Rada Suprema (Legislativo), al canal de televisión "Inter".
Litvín considera que Timoshenko debería aceptar los resultados, ya que reflejan al mismo tiempo que su posición política se ha visto muy fortalecida con vistas al futuro.La secretaria del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Raísa Bogatirova, aplaudió la victoria de Yanukóvich, que vinculó con un programa político "pragmático" basado en el "compromiso".
"Estaríamos dispuestos a aplaudir aún más a Timoshenko si después del anuncio de los resultados oficiales definitivos por la comisión electoral central los reconoce como han hecho históricamente los líderes políticos de las democracias modernas", dijo.
Por su parte, el magnate bancario Serguéi Tiguipko, el tercer candidato más votado en la primera vuelta, aseguró que "la suerte de las elecciones presidenciales está echada".
A su vez , el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ya felicitó ayer por teléfono a Yanukóvich.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.