La ONG internacional WWF reclama el impulso de "políticas de conservación de la naturaleza". - INTERNET

TW
0

La ONG internacional WWF advirtió hoy en un informe de que diez especies españolas, entre las que se encuentran el atún rojo, el oso pardo, el alcornoque o el lince ibérico, corren "serio peligro" de extinción y necesitan "protección urgente" y reclamó el impulso de "políticas de conservación de la naturaleza" como "las leyes de Patrimonio Natural y Biodiversidad o la Ley de Desarrollo Rural".

Coincidiendo con la celebración de la Conferencia Europea sobre Diversidad de Madrid y el 'Año Internacional de la Biodiversidad', la ONG recordó que algunas de esas especies en peligro de extinción "son claros indicadores del impacto de nuestras políticas sectoriales en el medio ambiente" y su recuperación implicaría "recuperar el hábitat, los ecosistemas donde viven y replantear las políticas que estamos aplicando".

A pesar de que España es "uno de los países más ricos en biodiversidad de la UE", WWF incidió en que las políticas "que se vienen desarrollando" en el país son "absolutamente contrarias" a conservar esta biodiversidad y la situación es "cada vez más dramática".

Por ello, WWF reclamó el impulso de "políticas de conservación de la naturaleza" en España como "las leyes de Patrimonio Natural y Biodiversidad o la Ley de Desarrollo Rural". "Este objetivo implica aprobar, entre otras medidas, las directrices para la gestión de 'Red Natura 2000', en la que están incluidas gran parte de las especies más amenazadas de España, y entre las que se encuentran especies tan populares como el oso pardo", explicó.

Este informe coincide con la celebración de la conferencia europea 'Meta y visión post-2010 en materia de Biodiversidad. El papel de las Áreas Protegidas y de las Redes Ecológicas en Europa', que comenzará mañana en Madrid y se prolongará hasta el jueves. Se trata de la "primera reunión" europea de las que tendrán lugar en todo el mundo, con el fin de "establecer unas normas que pongan freno a la pérdida de biodiversidad" en el mundo.

Asimismo, la organización subrayó que la Tierra está perdiendo su biodiversidad "a pasos agigantados" y que este hecho tendrá "importantes consecuencias" en la vida del ser humano. "Este problema afecta directamente a nuestras vidas, ya que está estrechamente ligado a la salud y la economía, algo que se deja ver, especialmente, en las regiones más pobres del mundo. En estos países, muchas comunidades dependen de su entorno de manera directa, por lo que la pérdida de biodiversidad tiene un impacto dramático en su supervivencia", precisó.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies. En la última edición de la 'Lista Roja de Especies Amenazadas' de la UICN, la organización asegura que existen en la actualidad 17.291 especies en peligro de extinción a escala global, de las que diez se encuentran en "grave peligro".