Guerra Rusia-Ucrania

Ucrania recupera los restos mortales de 909 soldados ucranianos caídos en combate

Es el resultado de un proceso de negociación mediado por el Comité Internacional de la Cruz Roja

Soldados ucranianos trasladan los restos de un compañero de armas caído en combate contra las fuerzas rusas. | Reuters - Thomas Peter

TW
0

Las autoridades ucranianas anunciaron este viernes la repatriación de los restos mortales de 909 soldados ucranianos que habían caído en combate y estaban bajo custodia del enemigo.

El retorno de los cuerpos es resultado de un proceso de negociación mediado por el Comité Internacional de la Cruz Roja en el que participaron por parte ucraniana el Ejército, el Servicio de Seguridad de Ucrania, el Ministerio del Interior y el Defensor del Pueblo, entre otras instituciones del Estado. Los cuerpos retornados son de soldados que lucharon en las zonas de Kurájove, Pokrovsk, Bahamut y Vugledar, todas ellas en la región oriental de Donetsk, y en las de Lugansk y Zaporiyia, explicó el órgano del Estado ucraniano encargado de los prisioneros de guerra y de los caídos en un comunicado.

Algunos de los cuerpos estaban antes de ser repatriados en morgues de la Federación de Rusia. Como ocurre siempre tras este tipo de intercambios, los servicios forenses ucranianos establecerán la identidad de los restos mortales de los caídos para que sus familiares puedan darles sepultura.

Rusia todavía no ha informado oficialmente de la devolución en este canje de cadáveres de militares por parte ucraniana, pero el corresponsal de guerra del periódico 'Komsomólskaya Pravda', Alexandr Kots, indicó que Ucrania había entregado 43 cuerpos, ocho de los cuales eran civiles de la región de Kursk.