Bosnia envía a la Interpol una orden de detención contra el líder separatista serbio

Las leyes han sido condenadas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea. | Redacción Digital

TW
1

El Tribunal de Bosnia-Herzegovina ha pedido a la Interpol la emisión de una orden internacional de búsqueda y captura contra Milorad Dodik, el presidente del ente serbio del país, por la aprobación de leyes separatistas, informa este jueves el portal de noticias Klix.

La corte señala que la orden contra Dodik, y contra el presidente del Parlamento de ese ente, Nenad Stevandic, se produce bajo la acusación de ataque al orden constitucional. El Tribunal de Bosnia-Herzegovina dictó el pasado día 14 una orden de búsqueda y captura contra Dodik por la aprobación de una serie de medidas que desconectan al ente serbio, que junto al de croatas y musulmanes conforma el país, de las instituciones centrales bosnias.

Esas leyes han sido condenadas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea. La petición, presentada anoche por el Tribunal, debe ser aún autorizadas por Interpol. Entre esas leyes separatistas se cuenta la expulsión de la República Srpska (RS), el ente serbobosnio, de las instituciones de justicia y policía centrales bosnias.

Se trata de normas que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional y por el alto representante internacional para Bosnia-Herzegovina, Christian Schmidt. EEUU y la Unión Europea consideran que esas normas son contrarias al Acuerdo de Dayton que en 1995 puso fin a tres años de guerra civil entre musulmanes, croatas y serbios.