Partidarios de Dodik escuchan sus palabras. | Reuters - Amel Emric

TW
2

El presidente de la Republika Srpska, una de las dos entidades que conforman Bosnia-Herzegovina, Milorad Dodik, anunció este miércoles que prohibirá de inmediato la actuación de la Justicia y la Policía estatal bosnia en su territorio, sustituyéndolas por sus propios órganos. «A partir de hoy ya no hay Bosnia-Herzegovina», aseguró este líder secesionista y prorruso en una congregación en Banja Luka, capital de República Srpska, después de saber que fue condenado en Sarajevo por el Tribunal de Bosnia-Herzegovina a un año de prisión y seis años de inhabilitación por desobedecer las decisiones del Alto Representante Internacional.

También dijo que el Alto Representante Internacional, el diplomático alemán Christian Schmidt, tiene prohibido pisar en adelante el territorio de la entidad. Llamó a los ciudadanos a que si llegan a ver a Schmidt en la República Srpska, lo «apedreen» o llamen a la policía para que «lo eche a patadas» y prometió que nadie será castigado si lo agrede.

Dodik no reconoce a Schmidt como Alto Representante por no haber sido confirmada su elección por Rusia y China en el Consejo de Seguridad. Dodik detalló que el Parlamento serbobosnio aprobará este miércoles varias leyes para prohibir la actuación de la Fiscalía, el Tribunal Estatal, el Alto Consejo Judicial, así como de la agencia policial central SIPA y el servicio de inteligencia de Bosnia- Herzegovina en su territorio. «Tendremos nuestros propios tribunales y fiscalías», aseguró.

Y afirmó que el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, le llamaron inmediatamente tras conocer el veredicto para expresarle su pleno apoyo. Dodik dijo antes que 300 policías de una unidad de operaciones especiales húngaras habían entrado en la República Srpska. La policía de la entidad explicó luego que esas unidades entraron en la entidad para ofrecer a los policías serbobosnios «entrenamiento antiterrorista».