Numerosas banderas de Israel congregadas al paso de la comitiva fúnebre. | Reuters - Amir Cohen

TW
0

Miles de personas salieron a las calles de Israel con banderas y pancartas para seguir la marcha fúnebre de los exrehenes Shiri Bibas y sus dos hijos, Ariel y Kfir, camino de la frontera con la Franja de Gaza, donde serán enterrados. En imágenes compartidas por grupos prodemocracia israelíes (que se han sumado a las manifestaciones semanales de las familias de los rehenes para pedir un acuerdo de alto el fuego en Gaza) se puede ver a grandes multitudes esperando junto a la carretera, ondeando banderas israelíes.

Además, en la conocida como Plaza de los Rehenes, en el centro de Tel Aviv, decenas de personas acudieron a seguir en directo la retransmisión del funeral, algunos vestidos de naranja o con globos del mismo color (los dos hijos del matribonio Bibas eran pelirrojos).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió un minuto de silencio por los Bibas al acudir al juzgado esta mañana para testificar en su juicio por corrupción, recoge el medio israelí Haaretz, presente en la sala. Además, el presidente de Israel, Isaac Herzog, iluminó de naranja su residencia en Jerusalén en recuerdo a Shiri y los dos menores.

Parte del funeral de Shiri, de ascendencia argentina y peruana, y los niños, que tenían 4 años y nueve meses, respectivamente, cuando fueron secuestrados por Hamás, será retransmitido en directo. El marido de Shiri y padre de los niños, Yardén Bibas, fue liberado con vida el pasado 1 de febrero, en el cuarto canje de rehenes israelíes por presos palestinos en cárceles de Israel del alto el fuego en Gaza.

Tras la entrega de los cuerpos de los dos pequeños, el pasado jueves, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dijo que los milicianos gazatíes mataron a Ariel y Kfir «con sus propias manos», aludiendo al informe forense elaborado por Israel, que no se ha hecho público. El cuerpo de Shiri fue entregado el viernes. Hamás ya dijo en noviembre de 2023 que tanto los menores como su madre habían muerto en un ataque aéreo israelí contra la Franja de Gaza, una afirmación de la que tampoco ha presentado pruebas.