Procesión fúnebre de Shiri, de 32 años, y sus dos hijos, Kfir, de 9 meses, y Ariel, de 4 años, de la familia Bibas, secuestrados de su casa en el Kibbutz Nir Oz durante el mortal ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y luego fueron asesinados en Gaza. | Reuters - Amir Cohen

TW
0

Una de las milicias palestinas de Gaza dijo este miércoles que mañana, jueves, será entregado el cuerpo de Ohad Yahalomi, uno de los cuatro rehenes israelíes sin vida que deben ser devueltos para concluir la primera fase del alto el fuego.

«El liderazgo de las Brigadas al Naser Salah al Din ha decidido entregar el cuerpo del cautivo sionista Ohad Yahalomi, con el número de identidad militar 5110952, de 50 años, el jueves, 27 de febrero de 2025», dijo en un comunicado el portavoz de estas brigadas, el brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, Abu Ataya. «Pedimos a los mediadores que presionen a la entidad sionista (Israel) a honrar los acuerdos alcanzados y a cumplir con la implementación del protocolo humanitario», continuó el comunicado, en referencia a la entrada de casas prefabricadas y tiendas, entre otros artículos.

El grupo participó junto a Hamás, la Yihad Islámica Palestina y otras facciones en los ataques del 7 de octubre, y ha combatido en la Franja contra las fuerzas israelíes durante la guerra. El mensaje llega después de que anoche Hamás anunciase un acuerdo para que Israel libere a los 620 presos y detenidos palestinos que debería haber puesto en libertad el pasado sábado, algo que se hará de forma simultánea a la entrega de cuerpos de rehenes israelíes.

En un comunicado publicado en Telegram a medianoche, el grupo islamista detalló que este acuerdo servirá para «resolver el problema del retraso de la liberación de los prisioneros palestinos que debían haber sido liberados en la última etapa» a cambio de seis rehenes vivos y la entrega de cuatro cuerpos. Yahalomi es uno de los 33 rehenes incluidos en los canjes de la primera fase, de los que ya han salido todos salvo cuatro, 25 con vida.

La segunda fase, que debería empezar en marzo, incluye la liberación del resto de rehenes vivos en Gaza y la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave, aunque las negociaciones todavía no han comenzado. En los últimos días, Israel ha desplegado fuerzas y equipamiento junto a la frontera con el enclave en preparación para una posible vuelta a los combates.