La Inteligencia militar británica estima que el avance de las fuerzas rusas hacia la estratégica ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, lleva dos semanas prácticamente estancado, según una última valoración publicada este sábado que trata también la situación de las fuerzas norcoreanas que están auxiliando a Moscú contra la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk.
A este respecto, Londres ve "muy probable" que los militares norcoreanos "hayan regresado a sus posiciones de primera línea" en Kursk tras "una retirada temporal para descansar y reponerse", casi con toda seguridad debido principalmente a que "más de un tercio de los 11.000 militares desplegados en Kursk resultaron muertos o heridos al atacar posiciones ucranianas".
Sobre la situación en el este de Ucrania, la Inteligencia Militar británica estima que la presión de Moscú "sigue centrada en la región de Donetsk", donde Rusia sigue atacando zonas urbanas como Chasiv Yar y Toretsk, mientras intenta avanzar hacia parte sur de la línea del frente, al norte y al noroeste de Veyka Novosilka.
Sin embargo, la operación rusa más importante en Donetsk, la que intenta tomar la localidad de Pokrovsk, solo ha registrado "avances mínimos en las últimas dos semanas". De acuerdo con Londres, "es muy probable que las fuerzas ucranianas estén disputando Pishchane, una ciudad de las afueras a cinco kilómetros al suroeste de Pokrovsk, donde el control general no está claro en este momento".
Finalmente, la Inteligencia Militar de Reino Unido declara su escepticismo frente a una declaración formulada el pasado jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien anunció la entrada de militares rusas a la región ucraniana de Sumy desde la región rusa de Kursk.
"La afirmación de Putin no está confirmada ni corroborada por el momento", indica el Ministerio de Defensa británico antes de apuntar que las fuerzas ucranianas todavía mantienen el control de aproximadamente 400 a 450 km2 en Kursk, la mitad que el alcanzado en el apogeo de su ofensiva sorpresa en agosto del año pasado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.