El presidente Putin. | Reuters - Gavriil Grigorov

TW
1

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha cesado de su cargo al actual director general de la agencia espacial Roscosmos, Yuri Borisov, en una medida inesperada sobre la que el Kremlin no ha dado motivos. La Presidencia se ha limitado a dar cuenta de un decreto que confirma la salida de Borisov, al frente de Roscosmos desde el año 2022.

Según fuentes citadas por el portal RBK, había surgido discrepancias con el Gobierno por los costes de un nuevo centro espacial en Moscú. Putin ha encargado la dirección de la agencia a Dimitri Bakanov, de 39 años y antiguo viceministro de Transportes y exresponsable del sistema de satélites Gonets. Roscosmos tiene especial relevancia también en el ámbito militar, ya que ofrece a las Fuerzas Armadas rusas imágenes de satélite.

Por otra parte el bloquero ruso Yevgueni Anísimov fue detenido este jueves en la ciudad de Ekaterimburgo acusado de difundir material extremista y colaborar con Ucrania en la guerra informativa en su incursión en Kursk, informaron las autoridades rusas. «Anísimov, supuestamente, es el administrador de un canal de Telegram que forma parte del listado de los centros de operaciones psicoinformativas de Ucrania», indicaron fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial rusa TASS.

Supuestamente el detenido participaba en una campaña para crear entre la población «desconfianza en las autoridades de la región de Kursk», parte de cuyo territorio está ocupado desde agosto del año pasado por las fuerzas ucranianas. Anísimov fue detenido bajo sospecha de difundir material extremista y las evidencias para su procesamiento penal fueron insultos contra funcionarios de las fuerzas de seguridad y nativos de Asia Central.

Al mismo tiempo se han iniciado registros policiales en el domicilio de Nikolái Yermak, director del medio de comunicación con el que colaboraba Anisimov. Medios locales señalan que el bloguero estaba en conflicto con políticos y empresarios regionales. Una investigación por lo penal se inició todavía en abril de 2024, cuando fue detenido por calumnia y difusión de información personal pocas horas antes de una rueda de prensa en la que prometió exponer al empresario Bogdán Novorok. Su canal de Youtube «Maravillosa Rusia» cuenta con 194 mil suscriptores, donde principalmente publica reportajes críticos con las autoridades del distrito federal del Ural.