«Después de prolongados retrasos y desafíos debido a las restricciones impuestas por Israel, los niños y pacientes de Gaza finalmente han sido evacuados para recibir tratamiento médico crítico en el extranjero, facilitado por la Organización Mundial de la Salud», confirmaron fuentes médicas palestinas.
El traslado de niños con enfermedades crónicas o con graves heridas por los ataques israelíes a hospitales de otros países alejados de la guerra ha sido una exigencia constante de la comunidad internacional, y en especial de la OMS, desde el inicio de la guerra en Gaza, hace ya más de un año.
La salida de estos pacientes de la Franja la tiene que autorizar Israel, algo que, según alegan organismos humanitarios, puede tardar meses lo que, a su vez, pone en peligro la vida de estos menores.
El pasado mes de noviembre, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que las autoridades israelíes bloquearon, sin explicaciones, la evacuación de ocho menores enfermos y sus cuidadores de Gaza a Jordania, incluido un niño de dos años con la pierna amputada.
El Ministerio de Salud gazatí estima que más de 12.600 heridos de guerra y otros 3.000 gazatíes con enfermedades graves necesitan ser evacuados al extranjero para recibir atención médica. Además, recuerda, en el enclave hay cerca de 12.500 pacientes de cáncer que afrontan la muerte.
De los 36 hospitales del enclave palestino actualmente solo funcionan 17 y todos ellos de manera parcial, según las últimas cifras del Gobierno gazatí, tras más de un año de ataques israelíes que también han golpeado las infraestructuras sanitarias.
La situación es especialmente crítica para los hospitales del norte de la Franja que han quedado asediados tras casi tres meses consecutivos de cerco militar israelí. Uno de los más importantes, el Kamal Adwan ha quedado ya inoperativo después de que este fin de semana el Ejército lo asaltara y detuviera a 240 personas, entre ellas su director, Husam Abu Safiya.
Familiares, la OMS y personal sanitario de todo el mundo han exigido la liberación del doctor Abu Safiya que fue visto por última vez subiendo a un tanque israelí.
Según Israel, durante su operación contra este centro hospitalario mataron a 20 presuntos milicianos, y fuentes militares indicaron a la prensa hebrea que no permitirán que el centro reabra tras la redada.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.