«Puedo decirles que las conversaciones que tuvimos fueron constructivas y creemos que van en una dirección muy positiva», expresó. «Pero nada está cerrado hasta que todo esté negociado. Tenemos que seguir trabajando para que podamos lograr el alto el fuego en el que hemos estado trabajando durante tanto tiempo y con tanto esfuerzo», agregó el portavoz, quien no quiso revelar los detalles pendientes.
El mediador estadounidense Amos Hochstein viajó la semana pasada a la región y presentó a ambas partes una propuesta de acuerdo para un alto el fuego que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habría al parecer aceptado con algunas reservas.
La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una divisoria fijada por la ONU tras la guerra de 2006. Está previsto que el Gabinete de Seguridad de Israel se reúna mañana, martes, en Tel Aviv para dar el visto bueno a la propuesta estadounidense, informaron fuentes cercanas al asunto.
Embajador de Israel ante la ONU confirma: «Vamos hacia un alto el fuego en Líbano»
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, confirmó este lunes ante el Consejo de Seguridad que hay negociaciones avanzadas para un alto el fuego en el Líbano, pero puso en duda la actitud del grupo chií libanés Hizbulá para llevarlo a buen puerto. «Nos movemos hacia un alto el fuego en Líbano, pero al mismo tiempo Hizbulá ha disparado más de 500 cohetes contra millones de israelíes, hace solo 24 horas. A lo largo del fin de semana, 500 cohetes han caído sobre familias inocentes, escuelas y hogares», repitió. Danon comenzó su intervención refiriéndose al secuestro y asesinato del rabino israelí Zvi Kogan en Emiratos Árabes Unidos, y prometió que habrá venganza: «Israel usará todos los medios a su alcance contra los responsables de esta acción bárbara, y contra los que la prepararon. Nadie escapará a la justicia», aseguró. Por otro lado, el embajador israelí volvió a subrayar el rechazo de su país a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra su primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Para Danon, ese fallo del tribunal supone «un grave debilitamiento de nuestro sistema internacional, sus leyes, sus normas y su legitimidad, mucho más que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial». «Esto no es justicia, es terrorismo diplomático», concluyó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.