Por su parte, China urgió este lunes a «enfriar la situación lo antes posible» ante las informaciones aparecidas en medios estadounidenses sobre la decisión que habría tomado la Casa Blanca de permitir a Kiev utilizar los misiles ATACMS que le envía para atacar objetivos militares situados dentro de Rusia. El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró en rueda de prensa que «a todas las partes les interesa buscar una solución política mediante un alto el fuego y el fin de los combates».
Lin aseveró que su país «siempre ha alentado y apoyado todos los esfuerzos conducentes a la resolución pacífica de la crisis». «China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo a su manera en la solución política de la 'crisis' ucraniana», agregó. El diario estadounidense The New York Times publicó este domingo citando fuentes oficiales de EE.UU. que la Administración del presidente de dicho país, Joe Biden, ha dado permiso a Ucrania para utilizar sus misiles ATACMS, los de más largo alcance suministrados por Washington a Kiev, para atacar ciertos objetivos dentro de Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya advirtió a Occidente de las consecuencias del permiso a Kiev para el uso de armas de largo alcance para ataques en territorio ruso. El líder ruso ha reiterado que si Occidente autoriza ataques dentro de Rusia con sus misiles de largo alcance, la «esencia» y la «naturaleza» del conflicto en Ucrania cambiarían: «Esto significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los estados europeos, están combatiendo con Rusia», aseguró Putin en septiembre. Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua desde la cual ha pedido respeto para «la integridad territorial de todos los países», incluida Ucrania, y atención para las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia, con quien ha intensificado sus lazos en los últimos años.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.