Refugiados al sur de Gaza. | Reuters - Hussam Al-Masri

TW
1

Al menos 41 palestinos murieron y más de cien resultaron heridos en la Franja de Gaza por ataques israelíes en las últimas 24 horas, informó este jueves el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

Este último balance eleva la cifra total de muertos a 43.204, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, y la de heridos a 101.641 desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja hace ya más de un año. Además, las autoridades palestinas estiman que unas 10.000 personas siguen atrapadas bajo los escombros de donde no pueden ser rescatadas por los equipos de emergencia y de defensa civil ante la intensidad de los bombardeos israelíes.

La zona más castigada del enclave por el Ejército sigue siendo el norte donde sus tropas aseguran «continuar con sus operaciones» contra la organización islamista Hamás, especialmente en la zona de Yabalia, donde en las últimas horas atacaron «decenas de instalaciones de almacenamientos de armas», según un comunicado castrense.

La cadena catarí Al Jazeera, cuyos reporteros todavía siguen en esta zona, sostiene que al menos 45 palestinos murieron en el norte de Gaza desde esta mañana por ataques israelíes. Cuatro de ellos, incluidos dos niños, murieron en el hospital Kamal Adwan de la ciudad norteña Beit Lahia tras un bombardeo israelí. Además, el ataque hirió a cuatro trabajadores del centro por quemaduras a causa del incendio que desató el ataque.

El director del centro, Hussam Abu Safiya dijo que, tras este ataque, se han visto obligados a detener las cirugías. Asimismo, la ofensiva israelí en el norte sigue afectando a las labores de los servicios de emergencias gazatíes, que denuncian llevar ocho días consecutivos sin funcionar. «Miles de ciudadanos quedaron sin atención médica y humanitaria», denunció la Defensa Civil del enclave. En el centro de la ciudad de Gaza un bombardeo israelí mató hoy a cuatro civiles y causó varios heridos, según informa la agencia oficial de noticias, Wafa. La artillería israelí también golpeó las inmediaciones del hospital Al Quds, al suroeste de Gaza ciudad, y el campamento de Nuseirat, en el centro del enclave, de acuerdo con Wafa.