Tiendas informales en Sudáfrica. | Brigitte Moshammer

TW
0

Seis niños que murieron en un municipio sudafricano a principios de mes habían ingerido un compuesto químico utilizado en pesticidas, según ha informado este lunes el ministro de salud del país, en un caso que ha provocado llamamientos para controles más estrictos de seguridad alimentaria. Los medios locales informaron que los niños murieron después de comer bocadillos comprados en tradicionales tiendas informales de tipo quiosco en el municipio de Soweto, cerca de Johannesburgo.

«La causa de la muerte es inequívocamente organofosforados, un grupo de sustancias que normalmente se utilizan en la agricultura o como pesticidas», dijo a los periodistas el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, al anunciar los resultados del análisis toxicológico.

Los funcionarios de salud todavía están esperando los resultados de las pruebas en hisopos de tiendas informales de tipo quiosco de los municipios -conocidas como tiendas spaza en Sudáfrica- en Soweto mientras intentan establecer de dónde vino el organofosforado.

«Nuestra teoría, hasta que se demuestre lo contrario, es que lo están usando como pesticida para matar ratas. También se vende a las comunidades como matarratas», dijo Motsoaledi, añadiendo que los productos pesticidas que contienen organofosforados no están destinados a ser utilizados habitualmente en los hogares de las personas.

«Se supone que cualquier veneno que se utilice para matar plagas o cualquier otra cosa en el país no mata a los seres humanos», dijo el ministro.