Captura del vídeo que muestra los últimos momentos de Sinwar, líder de Hamás. | Reuters

TW
26

Israel ha difundido en las últimas horas distintos materiales para probar la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar. Más allá de imágenes explícitas del cadáver, el ejército israelí ha publicado el vídeo grabado por un dron. El aparato entra por la ventana de un edificio seriamente afectado por los combates y capta, al fondo de la habitación, a alguien cubierto y sentado en un sillón. El sujeto, que según Tel Aviv no es otro que Sinwar, a quien sus tropas han buscado arduamente y sin descanso durante el último año en la Franja de Gaza, esgrime un objeto en la mano izquierda que lanza, a modo de ataque, contra el dron.

Sin embargo el lanzamiento no llega muy lejos, puesto que está a punto de exhalar su último aliento. Se trata de un documento de interés; nunca antes se habían logrado captar evidencias tan nítidas de la neutralización de un jefe militar a la escala de Sinwar. No en vano Israel y sus aliados lo consideran principal instigador de los ataques del 7 de octubre de 2023, que causaron 1.200 muertos y 243 secuestrados.

Tampoco han faltado las lecturas que interpretan en el final de Sinwar un gesto de «resistencia» ante la ocupación israelí, señalando que vestía la tradicional kufiyah palestina.

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este jueves por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para felicitarlo por la muerte del líder de Sinwar. Según los medios oficiales, ambos coincidieron en que supone una oportunidad para liberar a los rehenes en manos del grupo islamista palestino. La conversación se produjo mientras Biden viajaba a Alemania en el avión presidencial Air Force One. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también fue una de las voces que en las últimas horas reconocieron que la muerte del máximo líder de Hamás «debilita significativamente» a la organización.