El presidente ruso, en una visita a una factoría. | Reuters - Gavriil Grigorov

TW
3

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, afirmó este jueves que Moscú está en «estrechísimo contacto» con Irán debido al agravamiento de la situación en Oriente Medio. «Estamos en estrechísimo contacto con la parte iraní sobre la actual situación», dijo el alto cargo en rueda de prensa.

Preguntado acerca de si Moscú ha abordado con Washington por canales diplomáticos la crisis en Oriente Medio, respondió tajante: «No, nuestros enfoques son diametralmente opuestos». Rusia condenó los bombardeos israelíes contra territorio libanés y sirio, y también pidió moderación a todas las partes tras el lanzamiento de unos 200 misiles por parte de Irán, aliado del Kremlin. Irán, con el que Rusia tiene previsto firmar próximamente un acuerdo de asociación, ha suministrado armamento a Moscú para su campaña militar en Ucrania, según Occidente.

A su vez, Riabkov criticó la decisión de Israel de declarar persona non grata al secretario general de la ONU, António Guterres. «Las emociones están a flor de piel. Estamos ante el reflejo de un arrogante desprecio por las bases del funcionamiento fundamental del sistema internacional», afirmó para añadir que el paso dado por Israel es «profundamente lamentable».

Rusia anunció el comienzo de la evacuación de sus nacionales del Líbano. «Hoy a territorio ruso llegarán 60 personas», señaló el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia. La evacuación, que incluye a los familiares de diplomáticos y funcionarios rusos en el Líbano, fue ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Unos 3.000 ciudadanos rusos y de otros países del espacio postsoviético han expresado su deseo de abandonar el Líbano, según informó desde Beirut la agencias oficial rusa TASS. Precisamente, el Ejército israelí ordenó este jueves la evacuación de una veintena de pueblos en el sur de Líbano, incluida la localidad de Nabatieh, una de las más castigadas por los bombardeos israelíes de las últimas semanas.