El grupo libanés ha señalado en un comunicado que entre los objetivos figura la sede de reserva del Mando Norte, la sede de la División de Galilea y sus «almacenes logísticos» y un complejo de la industria militar Rafael al norte de Haifa, contra los que han sido disparados «decenas de cohetes», según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá. El Ejército israelí ha confirmado que un total de 165 proyectiles han cruzado hacia Israel desde Líbano, de los cuales 80 han sido lanzados en la última hora (primera de la tarde).
La mayoría de estos cohetes han sido lanzados contra zonas del interior de Israel, alejadas de la frontera, como la región de Haifa. De hecho, entre ellos hay al menos diez proyectiles de largo alcance lanzados contra asentamientos israelíes en Cisjordania, a más de 100 kilómetros de la frontera de Líbano. Otros 25 han sido lanzados sobre los Altos del Golán, la parte de Siria ocupada militarmente por Israel. «Los sistemas de defensa aérea han interceptado con éxito muchos de ellos», sin que por el momento haya informaciones sobre posibles víctimas, según fuentes israelíes.
Sí se ha movilizado a bomberos en Israel, concretamente en la zona de Netofa, en la Baja Galilea, para sofocar los incendios provocados por los cohetes de Hezbolá. También se ha informado de un vehículo afectado por los proyectiles en la Galilea Occidental, en la ciudad de Acre, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. «Se han registrado impactos en zonas abiertas cerca de Amiad», ha indicado, al tiempo que ha agregado que varios proyectiles han caído además el Baja Galilea tras ser lanzados desde el sur de Líbano, en medio de la respuesta de Hezbolá a los citados bombardeos israelíes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que su oleada de bombardeos de este lunes ha alcanzado «más de 300» objetivos del grupo, en el marco de una «amplia» andanada de ataques, después de que el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, reclamara a los civiles libaneses que abandonen los edificios y las zonas usadas por Hezbolá «para almacenar armas». Las autoridades libanesas han informado de al menos 274 muertos y más de mil heridos en los bombardeos israelíes sobre el sur y el este de Líbano. Los hospitales del país han suspendido la atención de casos no urgentes para facilitar la asistencia a los heridos.
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Posteriormente, más de 50 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés. El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá -un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus «planes operativos» respecto a Líbano.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.