Al menos una de las explosiones tuvo lugar cerca de un funeral organizado por Hezbolá por los muertos del día anterior, cuando miles de localizadores usados por el grupo explotaron en todo el país e hirieron a muchos combatientes del grupo. El grupo, brevemente sumido en la confusión por los ataques con buscapersonas, dijo el miércoles que había atacado posiciones de artillería israelíes con cohetes, la primera agresión desde que las explosiones plantearon la perspectiva de una guerra más amplia en Oriente Medio. Hezbolá compró las radios portátiles hace cinco meses, más o menos al mismo tiempo que los localizadores, según una fuente de seguridad.
La agencia de espionaje israelí Mossad, que tiene un largo historial de sofisticadas operaciones en suelo extranjero, colocó explosivos en el interior de los buscapersonas importados por Hezbolá meses antes de las detonaciones del martes, dijeron a Reuters una alta fuente de seguridad libanesa y otra fuente. El número de muertos por las explosiones del martes se elevó a 12, entre ellos dos niños, dijo el ministro libanés de Sanidad, Firass Abiad. El atentado del martes hirió a casi 3.000 personas, entre ellas muchos de los combatientes del grupo militante y el enviado de Irán a Beirut. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió una investigación independiente sobre los sucesos relacionados con la explosión de los buscapersonas. Un fabricante taiwanés de buscapersonas negó haber fabricado los dispositivos. Gold Apollo afirmó que los dispositivos habían sido fabricados bajo licencia por una empresa llamada BAC de Budapest, la capital de Hungría.
No se supo de inmediato cuándo lanzó Hezbolá su último ataque con cohetes, pero normalmente el grupo los anuncia poco después de llevarlos a cabo, lo que sugiere que disparó contra las posiciones de artillería israelíes el miércoles. Hezbolá, apoyado por Irán, ha prometido tomar represalias contra Israel, cuyo Ejército se negó a comentar las explosiones. Ambos bandos llevan librando una guerra transfronteriza desde que estalló el conflicto de Gaza el pasado octubre. Aunque la guerra en Gaza ha sido el principal foco de atención de Israel desde el ataque del 7 de octubre de hombres armados dirigidos por Hamás, los combates en frontera de Israel con Líbano han alimentado el temor a un conflicto regional que podría arrastrar a Estados Unidos e Irán.
«Hezbolá quiere evitar una guerra total. Sigue queriendo evitarla. Pero dada la magnitud, el impacto en las familias, en los civiles, habrá presiones para una respuesta más contundente», afirmó Mohanad Hage Ali, del Carnegie Middle East Center. La fuente de seguridad libanesa de alto nivel dijo que el grupo había encargado 5.000 localizadores a Gold Apollo, que según varias fuentes se introdujeron en el país a principios de este año. El fundador de Gold Apollo, Hsu Ching-Kuang, dijo que los localizadores usados en la explosión habían sido fabricados por una empresa europea a la que Gold Apollo denominó BAC en un comunicado. «El producto no era nuestro. Sólo llevaba nuestra marca», dijo el miércoles a la prensa el fundador y presidente de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, en las oficinas de la empresa en la ciudad de Nueva Taipéi, en el norte de Taiwán.
La dirección declarada de BAC Consulting en Budapest, la capital de Hungría, es un edificio en una calle residencial de las afueras. El nombre de la empresa estaba escrito en una hoja A4 en la puerta de cristal. La fuente de seguridad libanesa de alto nivel identificó una fotografía del modelo del busca, un AR-924. Los combatientes de Hezbolá han estado utilizando buscapersonas como medio de comunicación de baja tecnología en un intento de eludir la localización israelí. La fuente de seguridad libanesa de alto nivel dijo que los dispositivos habían sido modificados por el servicio de espionaje de Israel «a nivel de producción».
«El Mossad inyectó una placa dentro del dispositivo que tiene material explosivo que recibe un código. Es muy difícil detectarlo», dijo la fuente. La fuente dijo que unos 3.000 de los localizadores explotaron cuando se les envió un mensaje codificado, activando simultáneamente los explosivos. Otra fuente de seguridad dijo a Reuters que en los nuevos buscapersonas había ocultos hasta tres gramos de explosivos y que Hezbolá no los había detectado durante meses. Un responsable de Hezbolá dijo que la detonación había sido el «mayor fallo de seguridad» del grupo en su historia. (Información adicional de Tom Perry en Beirut, Phil Stewart y Matt Spetalnick en Washington; Ben Blanchard en Taipei, Krisztina Than y Krisztina Fenyo en Budapest; redacción de Phil Stewart, Michael Perry y Michael Georgy; editado en español por Anxo Fariñas Torres y Javier López de Lérida).
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Una acción histórica del Mossad contra el grupo terrorista Hezbolá que diariamente ataca con misiles al pueblo de Israel.Am Israel jai
Li Layo me alegro muchísimo or lo que ha jecho Israel, fuentes serias comentan que Hizbolá se encuentra dando tumbos cual gallina decapitada.
Pensemos en esto por un momento. Si la agencia de espionaje israelí Mossad realmente ha logrado sabotear casi toda la red de comunicaciones de Hezbolá, ¿cuándo es entonces el momento más eficaz para asestar ese golpe? La respuesta seguramente tiene que ser: justo antes o durante una gran ofensiva militar de los zionistas contra Hezbolá. Y, sin embargo, hay pocas o ninguna señal de que eso suceda. Entonces, ¿qué deja eso? Un Hezbolá enojado que promete venganza, acusaciones de violación del derecho internacional, pero sobre todo, Hezbolá ahora buscará nuevas formas de comunicarse. El elemento sorpresa, que podría haber proporcionado una ventaja tan decisiva a Israel en una guerra a gran escala contra Hezbollah, ahora se ha perdido. Parece que, a la hora de sabotear las comunicaciones de su enemigo, los sionistas se han disparado en el pie y ese no era el resultado que querían. Lo que podría haber sido desastroso ha demostrado que los sionistas mostraron su mano demasiado pronto. Hezbolá sigue intacto y preparado para lo que sea.
BURNENo son los buscapersonas o mensáfonos de ayer, hoy han explotado miles de walkie-talkies en Líbano y no pararán hasta lograr lo que su Dios les prometió ¡La tierra prometida! que ellos llaman Eretz Israel, que además de lo que era Palestina, también entran el Líbano y Siria, pero es que además es la mitad de Arabia Saudi, Irak, una parte de Egipto y un trozo de Turquía, ese es el mapa de Eretz Israel que llevan los soldados sionistas en sus macutos. Han tenido conflictos armados con todos esos países y no pararán hasta que toda Eretz Israel sea de los sionistas ¡Si no les paran antes! son una lacra social que se debe erradicar del mundo.
Un buscapersonas no es una radio portátil.
Los ladrones, siguen robando mientras no se les detenga. No acabarán en Gaza...
La sombra del Mossad sigue siendo bien alargada...