Patrulla del ejército cerca de Gaza. | Reuters - Florion Goga

TW
3

Al menos dos soldados israelíes murieron y otros siete resultaron heridos anoche al estrellarse un helicóptero del Ejército mientras trataba de aterrizar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informaron este miércoles las fuerzas israelíes. Según las fuerzas armadas, el incidente no fue provocado por un ataque. Las causas de la colisión se están investigando. Los soldados estaban llevando a cabo la evacuación de un compañero herido cuando su helicóptero se estrelló cerca del suelo, alrededor de la medianoche.

El helicóptero en cuestión era un Black Hawk UH-60, recoge el medio israelí The Times of Israel. Según el periódico Haaretz, la fuerza aérea ha suspendido los entrenamientos con este tipo de vehículos mientras analiza lo sucedido. Más de 340 soldados israelíes han muerto en Gaza desde el comienzo de la guerra, según datos del Ejército israelí.

Otros 1.500 han resultado heridos tras más de once meses de combates. Mientras, más de 41.000 personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida en el devastado enclave palestino por los constantes ataques de las fuerzas israelíes, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. Las autoridades estiman que los cuerpos de unos 10.000 desparecidos continúan enterrados bajo los escombros.

Por otra parte, un israelí de unos 20 años se encuentra en estado crítico tras sufrir un atropello cerca de un asentamiento judío en Cisjordania ocupada, dijo este miércoles el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA). El Ejército israelí confirmó el suceso y dijo que sus fuerzas eliminaron al presunto atacante, a quien describieron como un "terrorista". Israel utiliza esta palabra para referirse a los palestinos que atacan tanto a civiles como a soldados en Israel y en el ocupado territorio palestino de Cisjordania.

El MDA aseguró que sus paramédicos continúan dando asistencia a la victima, que sufrió un traumatismo múltiple después de que un camión de combustible impactara contra una parada de autobús en las cercanías del asentamiento ilegal de Givat Asaf, en el sur de Cisjordania. En vídeos del incidente compartidos en redes sociales se puede ver al camión impactando contra una garita donde se encuentra apostado un soldado israelí.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 356 personas han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos unos 60 menores, según el recuento de EFE. El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en el territorio tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 683 palestinos en incidentes violentos con Israel, 150 de ellos menores, principalmente con las tropas y una decena a manos de colonos. Del lado israelí, han muerto este año 28 personas: 14 uniformados y 14 civiles, ocho de ellos colonos