Una imagen compuesta de satélite muestra la tormenta tropical Francine intensificándose y en camino de convertirse en huracán antes de su prevista llegada a tierra en la costa del Golfo de EE.UU., en el Golfo de México. | CIRA / NOAA

TW
0

Francine se convirtió este martes en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas) rumbo a la costa sur de Estados Unidos, donde se prevé que toque tierra el miércoles en Luisiana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Los meteorólogos pronostican que Francine, que es categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, toque tierra en Luisiana por la tarde o noche del miércoles, y después se espera que el centro del ciclón se mueva hacia Misisipi.

El centro de Francine se mantiene frente a las costa de México, a unos 240 kilómetros (150 millas) al este de la boca de Río Grande y a 560 kilómetros (350 millas) al suroeste de Cameron, en Luisiana.

El NHC ha emitido alertas de huracán para la costa de Luisiana desde Cameron hasta Grand Isle, y los lagos Maurepas y Pontchartrain, incluida la zona metropolitana de Nueva Orleans.

Hay alertas de marejada ciclónica para la frontera entre Misisipi y Alabama hasta los límites de Alabama y Florida, como también para la Bahía de Mobile.

Igualmente están bajo alerta de tormenta tropical las costas de Texas y Luisiana al este de High Island hasta Cameron.

También cubre esta alerta al este de Grand Isle, Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida, y el Lago Maurepas y Lago Pontchartrain, incluida la zona metropolitana de Nueva Orleans.

La tormenta, que se formó tras unas semanas de calma en la cuenca atlántica, se mueve hacia el noreste a 17 kilómetros por hora (10 millas).

El anterior sistema ciclónico fue Ernesto, que llegó a ser un huracán de categoría 2 y causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, lo mismo que estragos en las Islas Bermudas.

Ya son cuatro los huracanes que se han formado en lo que va de temporada atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio y termina el 30 de noviembre, junto con Beryl, Debby y Ernesto.

Beryl alcanzó la mayor categoría, la 5, causando destrucción y muerte en el Caribe y Estados Unidos.

Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.