La bandera de Venezuela. | Violeta Santos Moura

TW
3

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este domingo de que los gobiernos de España y Venezuela pactaron la salida del dirigente opositor Edmundo González de Caracas y su desplazamiento hacia Madrid. «Los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España», ha explicado Saab dando lectura a un comunicado oficial del Ministerio Público en una comparecencia pública.

Saab ha destacado el «su respeto absoluto por las decisiones del Ejecutivo venezolano» en relación al cumplimiento del derecho al asilo garantizado por la Constitución venezolana en su Artículo 69 y para ello haya concedido el salvoconducto correspondiente. El fiscal general venezolano ha destacado que González «expresó su reconocimiento a nuestra autoridad como fiscal general de la República y las competencias que tiene la institución que dirigimos» en la «estrecha comunicación» mantenida entre el Ministerio Público y el «apoderado judicial» de González, José Vicente Haro. Saab ha destacado ya fuera del comunicado que la salida de González «finaliza la breve temporada de una obra humorística de un género que yo pudiera decir de comedia, no sé, de teatro bufo».

«Yo diría que tuvo su última puesta en escena esta noche del día sábado 7 de septiembre cuando González (...) escenificó su despedida en la pista del Aeropuerto de Maitequía, aquí en Caracas», ha apuntado. Esta «mediocre obra causó zozobra sangre, sudor y lágrimas a espectadores inocentes», según Saab, que ha mencionado también que la obra tuvo una «actriz secundaria», una «villana», en referencia a María Corina Machado, que «amenazaba el protagonismo» de González «arrebatándole el micrófono». Ahora restan «capítulos que serían refritos repetidos de una obra que llegó a su final». González ha llegado este domingo a Madrid tras salir de Caracas en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas tras pasar más de un mes amparado en dependencias diplomáticas de Países Bajos. El 5 de septiembre salió hacia sede diplomática española y ya el sábado partió del país.